Último contratiempo. La extrema fatalidad se llama Raúl Fernández. El meta bilbaíno, que superó una doble operación de cadera y mano en abril del 2019, será nuevamente intervenido. Tras 35 días de trabajo a un gran nivel y apuntar a la titularidad ante el Girona, Raúl sufrió ayer la fractura de un dedo de la mano derecha. De tal manera, que pasa por el quirófano y no hay tiempo de baja. Todo apunta a que dice adiós a este curso exprés de once jornadas hasta el 19 de julio.

Con dos recaídas incluidas, el regreso del arquero Raúl -32 partidos con la UD- estaba marcado para septiembre y se aplazó a febrero. Llegó la pandemia y alcanzó el alta médica tras la cuarentena. Su último partido oficial se remonta al 14 de abril del 2019.

Este contratiempo se suma a las bajas ya confirmadas de Dani Castellano, Drolé y Álvaro Lemos -por lesión-, así como la de Mauricio Lemos por sanción.

El boceto en la era del virus

Bólidos en el reino pandemia. La UD postCovid tendrá mil aristas y un marcado acento físico. Atletas salvajes. A falta de dos sesiones, el once que maneja Mel es una incógnita. Tras 35 días de trabajo a puerta cerrada, la vuelta del arquero bilbaíno ha quedado truncada. Álvaro Valles y Josep luchan ahora por la plaza de titular.

El sevillano fue señalado por su actuación en el naufragio de El Molinón. Josep Martínez, por su parte, ha recuperado su mejor estado de forma pero desde el 31 de junio concluye su cesión del Leipzig de la Bundesliga -la dirección deportiva mueve ficha para estirar el vínculo hasta el 19 de julio-.

Eric Curbelo -lateral derecho, 26 años-, Martín Mantovani (35), Aythami Artiles (34) y De la Bella (34) integran la retaguardia de gala. Atesoran experiencia y una media de edad de 32,5.

El último precedente de rigor defensivo y blindar la portería fue en el clásico canario ante el Tenerife (0-0) -25 de enero-. Once tantos recibidos en los últimos seis partidos invitan a la reflexión y además viene la bestia Stuani. El internacional uruguayo suma 23 goles -ocho de penalti- en este campeonato y Las Palmas es una de sus víctimas preferidas. Le ha metido cinco dianas a los grancanarios, cuatro en los tres últimos duelos oficiales. Es la amenaza.

Con la posesión por bandera -la UD es el conjunto con más pases (14.030)-, el extremo aldeano Benito ya trasladó que serán fieles a la partitura de Mel. Ser protagonistas y bólidos en el verde. "Confiamos en Mel y en su idea", determinó el cohete de La Aldea.

Javi Castellano y Ruiz de Galarreta mantienen su rol de cerebros. En el costado zurdo, en ese dibujo táctico 4-2-3-1, pide paso el colombiano Juanjo Narváez. En la mediapunta, el infante de Tegueste Pedro González 'Pedri' y la gran duda reside en la banda derecha. Tana, Aridai y Benito luchan de forma encarnizada. Como nueve, un pistolero franquicia: Rubén Castro Martín -máximo realizador con cinco tantos con Narváez-.

En comparativa a la última alineación de Mel ante el Sporting, algún retoque. La revolución de un sello más atlético. Mauricio Lemos y Fabio saldrían del verde, para dar entrada a Mantovani y Ruiz de Galarreta. El madrileño también dispone del delantero Cristian López, que debutó en El Molinón con 27 minutos de juego.

Ayer, Josep jugó con los teóricos titulares en el 'partidillo', junto a Álex Suárez, Eric Curbelo, Aythami Artiles y De la Bella en la zaga. Javi Castellano, Galarreta, Fabio, Pedri, Narváez y Rubén completan el boceto. Del infortunio a la gloria en el silencio. Faltan 48 horas para el nuevo amanecer.