Pasaje secreto hacia el clímax. Ahora o nunca. La última guagua hacia el paraíso. La UD, invicta e imbatida en LaLiga poscovid -con dos victorias y dos empates-, presenta sus credenciales al ascenso ante el explosivo Elche (18.30 horas, UDMovistar VamosEl bloque de Mel está a cuatro puntos de los de Pacheta y en Siete Palmas hay un duelo a muerte. Un triunfo isleño estira la racha y deja la zona de privilegio a solo unos centímetros. Pepe Mel se mantiene firme en su política de rotaciones y recupera para el envite a Fabio y a Aythami Artiles.

Se caen de la relación de 23 citados, Martín Mantovani -descanso- y Haro -decisión técnica-. En esa búsqueda de la perfección, el novelista Mel ha empleado a 23 jugadores en solo 360 minutos. Dos semanas de competición poscovid, dos dibujos tácticos y una media de 6,6 novedades por partido.

En el cumpleaños de Rubén Castro Martín -39-, la presencia del Moña está en el aire por un problema bucal. Las dos victorias tras el parón llegaron bendecidas por el delantero isletero -y curiosamente con Cristian López en el verde-.

En Albacete saltó sobre la bocina (disputó 12 minutos) y está llamado a sumar su octavo tanto en este curso -el 232 de su carrera-. Josep Martínez, Eric Curbelo, Mauricio Lemos, Aythami y De la Bella se perfilan como integrantes de la muralla de plátano. El último tanto encajado por el cuadro isleño se remonta al 8 de marzo. Desde el rigor defensivo, la UD se ha transformado en un sello fiable. Javi Castellano y Ruiz de Galarreta portarán el timón, sin desechar la opción de Fabio -como sucedió ante el Lugo-. Con Aridai Cabrera y Benito en los costados, el Elche es una industria de descaro. Flechas voladoras como Josán y generadores de peligro a balón parado como Fidel, ex de la UD. Pero el arte es para Pedri, que cautivó al país futbolístico hace una semana con un pase imposible a Rubén. La 'Pedrina' es la bandera de este nuevo ciclo de geles y mascarillas, donde la UD reclama su espacio. Es el mejor conjunto de Segunda, empatado con la Ponferradina, y el único con la portería a cero -solo igualado por el Barça-.

Eric Curbelo (270'), Javi Castellano (270') y Benito Ramírez (259') figuran a la cabeza de la relación de minutos en esta nueva era. Los intocables del novelista. De la Bella (258'), Narváez (258') y Galarreta (228') también están bien posicionados. Sobre el infante de Tegueste, llama la atención la escasa participación del internacional juvenil. Pedri suma 174 minutos y ocupa el puesto 15º en la tabla del protagonismo. Y en su cabeza reside la clave. Prepara una nueva 'Pedrina'.

La UD no pisa el playoff desde el 16 de noviembre de 2018. Con el despido del costalero Jiménez se desinfló el globo. Renacer desde la pandemia. La partitura poliédrica de Mel contra el centenario Pacheta. La madre de todas las finales. La última metroguagua para soñar.