La 'operación salida' ya es oficial. El primer gran desafío de la entidad pasa por abrir la puerta a cinco futbolistas. 264 partidos con la UD Las Palmas, una media de edad de 33,8 años y tres portadores del brazalete. David Rodríguez 'Deivid' -100 encuentros de amarillo, 31 años, contrato hasta 2022-, Alberto de la Bella -58 duelos, 34 años, contrato hasta 2021-, Martín Mantovani -38 encuentros, 36 años, contrato hasta 2021-, Srnic -36 partidos, 28 años, contrato hasta 2021- y el meta Raúl Fernández -32 partidos, 32 años, contrato hasta 2021- integran la lista de activos con los que no se cuenta para la 2020-21.

Todos tienen contrato -a los cinco jugadores les restan seis campañas más en la UD- y recibirán un trato "preferencial" por parte de la entidad. El presidente Miguel Ángel Ramírez adelantó esta mañana a este medio las primeras conclusiones y la fórmula para escapar de este laberinto. Se impondrá el diálogo. "Talante conciliador, queremos acuerdos; no vamos a la guerra".

En el caso de Deivid, el visto bueno se podría alcanzar en las próximas fechas y así convertirse en el más madrugador en abandonar la entidad. Cabe recordar que hace una semana, Rubén Castro ejecutó la activación de su cláusula de liberación -le restaba un año más de contrato-. El Moña no aceptó una rebaja salarial del 50%. Cristian López también abandonó el plantel de Pepe Mel -la UD no quiso ampliarle el contrato-. Los cedidos Josep, Varela, Narvaéz, Pedri, Ruiz de Galarreta y Drolé también abandonaron el club isleño.

Por otra parte, regresan Maikel Mesa -del Albacete-, Sergio Araujo -AEK de Atenas- y Edu Espiau -Villarreal B-. En plena reconstrucción, la UD pierde a sus cinco máximos realizadores de la 2019-20: Rubén Castro (15 goles), Jonathan Viera (10) -en diciembre se acabó su cesión y regresó al Beijing Guoan-, Pekhart (5) -en enero firmó con el Legia de Varsovia- y Pedri (4). En el caso del infante de Tegueste, hará la pretemporada con el primer equipo del Barça. Su sobresaliente actuación de amarillo en LaLiga SmartBank le permite disponer de numerosas ofertas de conjuntos de Alemania y Holanda. La intención del conjunto culé es que figure en la órbita del primer equipo de Quique Setién.