Pedro González López 'Pedri' y el sueño de vestir de azulgrana. De la tasca al Camp Nou. Los 400 días del internacional juvenil de Tegueste, de anónimo a la esperanza de un gigante moribundo. El exjugador de la UD Las Palmas fue presentado ayer en el Camp Nou -junto al presidente Josep Maria Bartomeu y el nuevo secretario técnico Ramón Planes- como primer refuerzo del nuevo FC Barcelona.

Tras la puesta de largo de Ronald Koeman, le tocó al mediapunta chicharrero de 17 años, que en el pasado curso deleitó con la UD -37 partidos, cuatro goles y siete asistencias-. En septiembre del 2019, la entidad azulgrana pagó cinco millones a la UD y lo dejó a préstamo hasta el final de curso liguero.

Terminó siendo el activo más valorado de la competición de plata, tras debutar con 16 años ante el Huesca en el Gran Canaria -el pasado 18 de agosto de 2019-. "La primer opción es quedarme y aprender de los mejores jugadores del Barça aunque no descarto salir cedido. Pero la primera opción es quedarme y seguir creciendo".

Se mostró nervioso e ilusionado por un día con el que había soñado en el restaurante de su padre en Tegueste -Tasca Fernando y que es el local social de la peña del Barça en la población de 11.000 habitantes-. "Darles las gracias, cuando mi padre fundó la peña del Barça de Tegueste ya pensaba en esto pero no creía que pudiese suceder, es un sueño de pequeño. Quiero disfrutar y aprender con los mejores del mundo", argumentó en su presentación oficial, 400 días después de firmar su contrato profesional con la UD con 16 años en Barranco Seco, junto al presidente Miguel Ángel Ramírez y el técnico, José Mel Pérez -15 de julio de 2019-.

El prometedor jugador explicó que su secreto es divertirse. "Fichar por un club así te llena de ganas. Me considero un jugador que le gusta la pelota, que se divierte jugando al fútbol, que es lo mejor porque así las cosas salen mejor".

Flores a Leo Messi -que ayer se reunión con Koeman para hablar de su futuro- y reverencia a Iniesta, su espejo. "Mi ídolo es Iniesta y ahora quiero aprender del mejor que está aquí y espero que se quede [en relación a La Pulga, cuya continuidad ya es un enigma]".

Apuesta de rango

Planes se suma a los últimos elogios de Bartomeu -que en los últimos días se había rendido al teguestero-. Pedri está llamado a convertirse en un actor estelar en el proyecto 2020-21 junto a otros valores como Ansu Fati, Riqui Puig o Trincao -el próximo en ser presentado y que llega del Sporting de Braga luso por 30 millones-.

"Es un hombre que puede marcar una etapa en nuestro club. Su fichaje fue muy rápido. Tiene un perfil de jugador 'prototipo Barça', con mucho talento, muy polivalente, canario, descarado. Queremos construir un Barça joven, con energía, ilusión y calidad", aseguró Planes. Por su parte, Bartomeu, describe a Pedri como "una de las futuras estrellas de Europa".

"Le hemos seguido de cerca, está contratado hace muchos meses, es un joven talento y estamos ante una de las futuras estrellas de Europa", apuntó el presidente.

Por su parte, Pedri, que lleva dos semanas de preparación física con los jugadores que descartados para la final a ocho de Lisboa de la Liga de Campeones, no tiene pensado cambiarse el nombre. "En mi casa me conocen por Pedri y así se queda". Sobre si debe soportar mucha presión, al llegar sin experiencia en Primera, matiza que "la presión es el peor amigo del futbolista. Hay que quitársela de encima rápido, el mejor ingrediente es luchar y competir desde la ilusión".

Reclutado por De la Fuente

El mediapunta y extremo conoció ayer que está citado para jugar un encuentro oficial con la selección nacional sub 21 ante Macedonia. De la Fuente también ha convocado al exmeta de la UD Las Palmas, Josep Martínez, que ahora pertenece al Leipzig de la Bundesliga.

Con 17 años, Pedri firma otro hito en su carrera.Ya fue el goleador más precoz en la historia de la UD y el primer juvenil en contar con un contrato profesional.

En otro orden de cosas, el resto de la actualidad culé fue analizado por Planes. Preguntado por las dudas de Messi, asintió que "ya lo comunicó Ronald Koeman, que en las próximas hora se verían con Messi. Es el mejor jugador del mundo. Queremos construir un Barça alrededor de Messi".

También analizó la lista de las futuras salidas y vuelve a realzar el rol de jóvenes como Pedri. "Buscamos patentar el equilibrio para conseguir un equipo campeón entre los jóvenes y los jugadores con experiencia que tienen mucho por dar".

Para Planes, hay que ser valientes con los diamantes. "Había cierto escepticismo por apuestas como Pedri, pero teníamos claro que con la llegada al club de jugadores como De Jong había que dar juventud, es normal, son ciclos y eso es hacia dónde vamos". Finalmente insistió en que en su mente "no entra la posibilidad de escuchar propuestas por Ansu queremos que esté aquí mucho tiempo".

El Barça del segundo ciclo del poscovid, tras el hundimiento en Lisboa, pasa por un plan renove. Un escenario en el que encaja Pedri, que ya ha dejado siete millones por las variables y cláusulas. Una cifra que puede alcanzar los 25 'kilos' si el infante de Tegueste se consolida en el conjunto de Koeman.