Se acabó. El atracón llega a su fin. La UD Las Palmas cierra esta tarde (17.15 horas, Movistar LaLiga) el carrusel de partidos de los últimos 15 días con su quinto encuentro en apenas dos semanas. Un aluvión de enfrentamientos fruto de un calendario comprimido que se repetirá en otras ocasiones durante la temporada y que puede saldarse con una buena calificación para los amarillos si esta tarde logran imponerse en el Estadio de Gran Canaria al Real Oviedo.

De momento, en los cuatro partidos previos, la UD cuenta con un bagaje de 7 puntos, en base, sobre todo, a sus dos últimas victorias en casa frente a Almería (2-0) y CD Castellón (2-1). Una racha que puede redondear si saca otros tres puntos frente al Real Oviedo, que llega a la Isla con más dudas que certezas en las nueve primeras fechas del campeonato de LaLiga SmartBank.

El tridente formado por Sergio Ruiz, Loiodice y Kirian se posiciona para volver al once

Después de semanas se rotaciones, de oportunidades brindadas para todos en la libreta de Pepe Mel, la UD vuelve a Siete Palmas, un lugar inexpugnable esta temporada en los primeros cuatro choques del curso, donde el equipo amarillo ha demostrado solvencia para encauzar sus partidos. De los imprescindibles, Mel pasó a los secundarios, conjugó su plantilla para gestionar a un grupo amplio de futbolistas –ni una ficha libre queda y solo Ismael Athuman, de los jugadores de campo, no ha jugado ni un minuto– y estos han respondido en cierta manera. Sin embargo, por lo visto, escuchado y sentido, el once de Pep Mel de hoy pinta a que volverá a la 'normalidad'.

Un once más reconocible donde, como baja segura, no comparecerá el desborde de Pejiño. El extremo de Barbate, uno de los grandes descubrimientos de este inicio de curso, sigue fuera de circulación, sin entrenar con el grupo y su partida para este partido está descartada. Algo que no sucede con Aythami Artiles, ausente en los tres últimos entrenamientos, aunque su participación en el duelo dependerá de las sensaciones de la sesión de hoy. Sin embargo, parece que Mel y el capitán serán prudentes en su reaparición.

Quien sí que estará de vuelta, al menos en la convocatoria, será Sergio Araujo. El delantero argentino vivió en el último partido en casa ante el CD Castellón las dos caras más drásticas del fútbol, la alegría y la pena. Marcó el 1-0 y unos instantes después tuvo que salir lesionado. El argentino está por la labor de volver a pisar el césped y él mismo ha avanzado a sus seguidores de Twitch –la plataforma que permite retransmitir en vivo partidas de videojuegos online– su intención de estar en este partido. Tanto que no sería descabellado que fuera de la partida. Edu Espiau y Pietro Iemmello tendrán que esperar.

El equipo asturiano suma un triunfo y lleva tres derrotas en los últimos cuatro duelos

La racha de Araujo está en una cifra: su promedio de un gol cada 72 minutos. Un partido con el argentino en punta asegura un tanto. Casi nada. Números de la mejor versión de Sergio Ezequiel Araujo en Gran Canaria.

Lo que también parece seguro es que el tridente del centro del campo formado por Sergio Ruiz, Enzo Loiodice y Kirian Rodríguez volverá a ser titular, como también la entrada de Rober González, dosificado por Mel para el choque en Albacete. En el otro ala, sin Pejiño y con Benito lejos de su mejor lesión, lastrado por sus problemas de espalda de los que ya se ha recuperado, el tinerfeño Óscar Clemente oposita a ese hueco en base a sus actuaciones notables en esta sucesión de partidos que hoy tienen fin.

La celebración para Mel está en el costado derecho de la zaga donde Álvaro Lemos regresa después de perderse el partido de Albacete por sanción, tras su segunda expulsión en esta temporada. La custodia del centro de la zaga recalará sobre Álex Suárez. El otro puesto, con Aythami aún tocado, baila entre Cardona y Curbelo. El satauteño acumula cuatro partidos completos en las cuatro últimas jornadas por lo que el choque ante el Real Oviedo puede ser un buen momento para que recargue pilas en el banquillo.

Un conjunto asturiano que llega al Gran Canaria con una sola victoria en las nueve primeras jornadas y siete puntos, situado en la antepenúltima plaza de la tabla de LaLiga SmartBank. El equipo de José Ángel Ziganda solo ha conseguido ganar en el derbi astuariano (1-0) al Sporting y acumula dos derrotas consecutivas, la última frente a la UD Logroñés en el Carlos Tartiere (2-3), donde también perdió a Simone Grippo, expulsado con roja directa.

UD Las Palmas - Oviedo