Rubén Castro Martín, que el sábado se mide a la UD Las Palmas con el Cartagena -es la 16ª ocasión que se mide al club grancanario-, analizó para los medios del Efesé su carrera de dos décadas batiendo registro al alcanzar los 250 goles en la élite. "El final de mi carrera está cerca, trato de seguir disfrutando. Claro que recuerdo mi estreno con la UD Las Palmas ante el Málaga en La Rosaleda [25 de febrero del 2001], así como los dos goles ante el Madrid en el Estadio Insular. Cuando debutas y marcas con el equipo de tu tierra, es el sueño de todo futbolista. Jamás olvidaré la alegría del Insular. Lo disfruté muchísimo", aseguró el Moña, de 39 años, y que alcanzó los 181 partidos con Las Palmas en dos ciclos -en los que logró 68 dianas-.

Para el isletero, quedar Pichichi en la 2003-04 con la UD y bajar a Segunda B fue "extraño". "Ese trofeo quedó en un segundo plano, te duele muchísimo todo lo que pasó. Luego me fui al Dépor, pero me quedó la tristeza de hacer 22 goles con Las Palmas y ver como acabó todo". En el conjunto gallego, "nunca estuve dos años en el mismo sitio tras encadenar varias cesiones. Hasta que no llegué al Betis, no triunfé en Primera. Ahí sí tuve continuidad, fue un orgullo poder vestir esa camiseta. Jugar en Europa, ascender....Me quedo con todos los momentos. Era donde me querían y al final te lo llevas todo. Lo bueno y lo malo. Mis mejores años fueron en el Real Betis (...) Casi llego a la Selección, pero es que había muy buenos delanteros". En relación a su segundo periplo de amarillo, el Moña aseguró que "la gente me recibió bien y con el presidente [Miguel Ángel Ramírez] me llevo muy bien. Todo fue muy cómodo para volver y estuve muy bien. Lo di todo por la camiseta amarilla en cada partido. Logré 15 goles en cada una de las dos temporadas. No se pude lograr el ascenso".

Sobre el partido del sábado y la cuota de morbo, tras su marcha el pasado agosto, Rubén recuerda que "ya me ha tocado muchas veces jugar en el Gran Canaria. Fui con el Betis, es un partido especial, porque la UD es mi equipo. Son muchos recuerdos (...) Haré todo lo posible por firmar una gran temporada con el Cartagena.".

El Efesé tomó aire tras empatar ante el Rayo. Para el Moña, la meta es salvarse y hay "un gran vestuario. Son tres partidos sin perder y confío en mis compañeros. Lo vamos a conseguir". Sobre el hecho de convertirse en un 'killer' en tiempos del covid, asegura que "los goles se celebran de manera diferente". "Debo hacer más goles y ayudar al equipo para conquistar la salvación". En relación al gol más importante de su carrera, se queda con uno que logró al Alcorcón y que bastó para lograr el ascenso con la formación verdiblanca. "Para esta temporada firmo ya la permanencia, si es con un gol mío, fenomenal".