Salto al vacío sin red. Castalia, un escenario sin pretextos para quitarse la careta y mirar al ático de Segunda. José Mel Pérez, máximo responsable técnico de la UD, admite que un desliz ante el CD Castellón solo es responsabilidad del estratega y su grupo humano. Le honra. “Tenemos la posibilidad de enlazar dos victorias. Los resultados de otros partidos no nos deben influir. Estamos en el camino correcto, debemos rectificar los errores. El rival está metido en problemas y todo lo que acontezca luce importancia; ya estamos en la segunda vuelta (...) La excusa de los viajes no vale, ya no son expediciones de tres días. Antes perdías la calidad del entrenamiento, mañana [hoy] vamos en chárter. Nos echamos la siesta y juegas. Si perdemos, es culpa del entrenador y futbolistas. No hay más”.

En relación a la cuota de protagonismo de Jesé Rodríguez, admite que está en la plataforma de convertirse en un activo determinante. Hay que dosificarlo. “Lo que hacemos es lo coherente. Hicimos una hoja de ruta y se está cumpliendo. La Liga no se terminaba contra el Sabadell. Jesé está en pretemporada, viene de cero. Hay que sacar lo que lleve dentro. Esperamos al mejor Jesé”.

Sobre el ostracismo de Rober y su baja médica por el Covid-19, admite que es un “proceso lento, lo está pasando mal. El maldito virus le ha dado fuerte. No está en plenas condiciones; no me quiero extender más. Hay que tener cuidado con lo que se dice y respetar su privacidad”. Sobre si Kirian es el relevo natural del sancionado de Maikel Mesa, reclama el comodín del público. Máximo secretismo.

Un escudo en los tribunales

El novelista abre el abanico de cambios en el costado zurdo. “El mejor Mesa se cae por tarjetas, vamos a tomar una decisión, Kirian sale de lesión, es similar a lo de Jesé. Es una de las posibilidades”.

¿Qué puede hacer ante el colista de la tabla? Kriptonita ante el último de la tabla. “Hemos demostrado para bien y mal lo que somos. No haciéndolo bien, pues perdemos. Tontos no somos, el Castellón se aferra a sus posibilidades. Cada resultado es oro. Saldrán a mordernos, si no vendremos con derrota”, determina.

Cuestionado por las demandas de Raúl Fernández y Rivera -que reclaman la integridad de su sueldo ante al rebaja del 50% impuesta por la entidad el pasado septiembre-, el preparador madrileño argumenta que “todos los contenciosos, laten aparte. Tanto el portero Raúl como Tana y Rivera. El ambiente deber ser bueno, así se compite mejor. Con la sintonía adecuada para rendir al máximo”.

También se pronunció sobre su futuro en la UD, en vistas de sumar su cuarta temporada consecutiva. Lo hizo con un talante optimista. “Estar aquí es un lujo, soy un privilegiado. Voy a defender mi puesto. Lucho para alcanzar la excelencia, que mis futbolistas ganen muchos partidos. Lo que se pueda decir, no cambia mi futuro. A Zidane le han echado tres veces del Madrid y así sigue. Me encanta esta forma de ver el fútbol, el ingrediente tan canario. Estoy metido en este trabajo por la afición canaria. Pero no depende de mí, en mayo, se verá. Deben reunirse diferentes condiciones; pero mi pasión, se mantiene intacta”.

¿Habrá cambio de sistema ante la baja de Maikel Mesa? Mel opta por mantener el guión. “Las cosas que salen bien, pues no se cambian. Cuando dicen en el entorno lo del equipo ‘A’ y ‘B’, se ha explicado mal. Me refiero a que se tratan de dos equipos y jugadores con diferentes condiciones. Con extremos, la UD puede ser el equipo más profundo, pero presenta problemas por dentro. Sin Óscar ni Maikel, ni Kirian, hay que tomar decisiones. El equipo será reconocible, en relación al que esté, pues juegas de una manera o de otra”.

Me tiemblan las piernas

El colista CD Castellón ha modificado su partitura. Vuela de la posesión al puñal en la dentadura. Garrido, un plan kamikaze. ”Puede jugar a muchas cosas. Con Óscar [Cano], tenían la pelota; pero llega Garrido, dan otra pincelada. Juegan a no encajar, con transiciones rápidas. Solo puede atestiguar que nos conocen y van a morder. Tienen gol; Díez me gusta, Cubillas...Mateu te puede cambiar el partido. Da igual si es el Espanyol o el Mallorca. La UD se fija en sí misma. Es un elemento clave”.

Mientras que Clemente apunta al Rayo -6 de marzo en el Gran Canaria-, Mel reconoce que llega la hora de la verdad. “Espero que desde el lunes esté con nosotros [Clemente]; las segundas vueltas son definitivas, no hay marcha atrás. Se acerca el final y a los entrenadores nos tiemblan las piernas. Cuantos más puntos tengamos, mejor. Llevamos 35, el año pasado el Dépor bajó con 51 (...) Que dos futbolistas que digan que es un problema mental [Lemos y Mesa] me decepciona. Desde el interior de cada uno, debemos aportar lo mejor por el grupo”.