La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre del curso 2020-21 y la nueva era

Ocho partidos y una renovación

La UD, con la salvación en el bolsillo, encara los últimos 48 días de competición con una lupa sobre la continuidad de Mel - “Se anunciará al final [31 de mayo]; hacerlo ahora resultaría cómico”, repiten desde el club

El presidente Miguel Ángel Ramírez, antes de la disputa del partido ante el Mallorca en el Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

Aliciente de peso en el esprint final. El enigma del novelista. Ocho jornadas, 24 puntos, 48 días -hasta el 30 de mayo que echa el cierre LaLiga SmartBank con la 42ª jornada del curso 20-21- y una renovación cocida a fuego lento. El futuro de José Mel Pérez, 96 duelos con la UD, se anunciará el lunes 31 de mayo con una rueda de prensa en la que además se desvelarán las líneas maestras del nuevo proyecto, que contará con el galáctico Jonathan Viera Ramos en sus filas desde diciembre -en el que sería su cuatro periplo en la UD tras dejar el Beijing Guoan y regresar a Gran Canaria como agente libre-.

El estratega madrileño ha cumplido de forma holgada con el reto impuesto por la entidad. La salvación está en el bolsillo y el Cartagena de Rubén Castro, que marca el abismo, cuenta con diez puntos menos que los grancanarios.

El estratega madrileño desea seguir con el ánimo de luchar por el ascenso a Primera

decoration

A diez unidades de la sexta plaza, con el Rayo Vallecano, que defiende la posición de privilegio, con un duelo menos -que lo juega el miércoles ante el Mirandés-, la consigna es acabar a mil por hora. Desde la cúpula de mando, se demanda una UD despiadada ante Málaga, RCD Espanyol, SD Ponferradina, Alcorcón, Zaragoza, Sporting de Gijón, Albacete y Logroñés. El 30 de mayo, en Las Gaunas, se escribe el último verso del segundo curso pandémico.

“Pronunciarse ahora es un chiste, hasta el final del curso no vamos a sentar veredicto alguno. Todos los empleados de la UD tienen su particular examen. El 31 de mayo, se ponen las notas”, reitera un ejecutivo de máximo rango.

El empate en el Carlos Tartiere (0-0), en un duelo soporífero y sin un solo tiro a portería, fue un mal día en la oficina. La labor del novelista es valorada y se reclama ahora un final de campanillas. Fuegos de artificio para conquistar los 24 puntos en litigio. Mel tomó el cargo el 3 de marzo de 2019 y en su primer curso acabó en la 12ª posición con 54 puntos -cuatro más que el CD Tenerife-. En la pasada, marcada por la pandemia, el cuadro amarillo finalizó en la 9ª posición con 57 puntos -dos más que el eterno rival-. La octava plaza vale de estímulo, para escenificar un progreso con impacto en la tabla.

Técnico cotizado

Mel, dos ascensos a Primera con el Betis -2011 y 2015-, tiene una deuda pendiente con el Roque Nublo. El Sporting de Gijón, rival del 19 de mayo en El Molinón, ya quiso atar al novelista hace varias campañas. El estratega madrileño alcanzó el pasado 19 de marzo ante el Girona los 700 partidos en la élite. Además, el próximo 9 de mayo sumará 100 duelos en el banquillo grancanario. Un centenario que jugó un rol determinante en la venta y promoción del azulgrana Pedri -que ya ha generado 12 ‘kilos’ y puede superar los 30 millones-.

Pepe Mel -i-, junto al histórico jugador del Sporting Joaquín. LA PROVINCIA / DLP

“Los tiempos los marca el club, mi contrato finaliza el 30 de mayo y veremos. Si se alcanza una cuerdo, iremos a por todas. Y si no, ya veremos”, aseveró en la previa del duelo ante el RCD Mallorca.

La caseta respalda la partitura del madrileño, que volverá a dirigir a Jonathan Viera. Con el genio de La Feria, la UD encadenó cuatro victorias en diciembre del 2019 y se instaló en el playoff. La veteranía del novelista -22 años en los banquillos- se suma a la continuidad de una generación de ‘platanitos’ que debe dar un paso al frente -los Álex Suárez, Eric Curbelo, Benito, Kirian...-. Mimbres como Dani Ojeda -ahora en el Alcorcón- y Cristian Herrera -finaliza contrato el 30 de mayo con el Lugo- son francotiradores deseados por la dirección deportiva.

El fichaje de Viera, para diciembre, conforma la primera piedra del nuevo proyecto

decoration

‘Pejiños’ y ‘Jesés’. En los despachos ya se está trabajando en una línea de contrataciones para disparar la ilusión. Repatriar grancanarios ilustres y adelantarse con las joyas olvidadas por el gran público. Pejiño jugaba en Segunda B y Rober en Tercera. Ocho jornadas para diseñar un futuro. El modesto quiere ser un gigante. Y Mel es el motor. Lo tiene fácil para seguir. Brindar 24 alegrías a la afición.

La pesadilla del final de Setién

El culebrón del siglo : Desplome en la tabla 

  • En la campaña 2016-17, con Setién al mando, la UD alcanzó el liderato y fue etiquetado como el nuevo Leicester. Cautivó por su juego preciosista con una primera vuelta sublime. Lluvia de epítetos. En el segundo tramo, y con la negativa del cántabro a ampliar su vínculo cada vez más palpable, se sumaron tres victorias en las últimas 18 jornadas. El 18 de marzo de 2017, el extécnico del Barça anunció que no seguía. Restaban diez jornadas, el bloque amarillo solo sumó un triunfo.

Modus operandi: 15 de julio 

  • A falta de dos jornadas para el final del curso 2019-20, la UD anunciaba la continuidad de Mel el 15 de julio de 2020. El técnico amarillo había sellado de forma matemática la permanencia tras batir al CD Mirandés con un gol de Rubén Castro de penalti 48 horas antes de la firma. Ángel López ocupaba el lugar de Roberto Ríos. Era el Año I después del infante de Tegueste Pedri. 

Primera prórroga: 7 de junio de 2019 

  • En el estadio de Riazor ante el Dépor (0-1) comenzó el ciclo del novelista -10 de marzo del 2019-. Con el reto de colarse entre los seis primeros, no pudo reconducir el galeón. Computó 14 partidos con cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas. Renovó el 7 de junio.

Embajador y portavoz: A mí el micrófono  

  • A la elevada cifra de canteranos que se han estrenado con el primer equipo bajo el régimen del madrileño (22), y la conquista de 31 victorias en 94 duelos, Mel se ha convertido en el gran portavoz de la entidad. El silencio de Luis Helguera y Tino Luis Cabrera le dejaron como blanco fácil. Combatió con entereza el primer ciclo pandémico -cinco triunfos en once duelos-, las polémicas del VAR y las críticas por los viajes de los rivales al Archipiélago. 

Compartir el artículo

stats