En medio del debate sobre el inquilino del banquillo de la UD Las Palmas para la próxima temporada, el equipo se ha desinflado desde el mismo momento en que se supo salvado, justo tras golear al CD Lugo (6-1) y empatar con el RCD Mallorca (1-1) en apenas tres días y en casa. La permanencia era y sigue siendo virtual, al menos hasta que no alcance los 50 puntos –tiene 46–, la cifra generalmente aceptada como garantía de salvación. Pero le conviene cerrarla cuanto antes, y la primera oportunidad para ello es ante la SD Ponferradina pasado mañana.

No tiene el cuadro amarillo, por lo visto ante el Real Oviedo, el Málaga CF demasiados argumentos como para hacer creer que pueda llevarse los tres puntos ante un equipo que, por otra parte, se juega está en la promoción de ascenso –se encuentra a cuatro puntos–. Pero hay uno que quizá le motive: es el segundo equipo de LaLiga SmartBank que más goles marca en su casa, con 29, empatado con la UD Almería.

Sólo el RCD Espanyol, indiscutible e intratable líder de la categoría, ha logrado más: 37. El RCD Mallorca, segundo clasificado, suma 27. El dato es significativo para un equipo que se encuentra en tierra de nadie, perdido en la mitad de la tabla, sin sueños por arriba y sin apuros por abajo, pero en el hecho de ser el más goleado, con 48 tantos, está la explicación a la paradoja que ha lastrado a la UD durante todo el curso.

Sólo el Espanyol, líder de Segunda, supera a canarios y andaluces, con 37 dianas como local

Así pues, Las Palmas se encomienda a su claridad ofensiva en el Estadio de Gran Canaria para tratar de cambiar la tendencia del último mes de competición. Únicamente en tres ocasiones no consiguió marcar en Siete Palmas: ante el Mirandés (0-2), el Alcorcón (0-0) y el Sabadell (0-1).

Sin embargo, en los otros quince partidos hizo diana. La mayor goleada fue el pasado 1 de abril, ante el Lugo, al que la UD endosó un sextete con un hat-trick de Rober, y un gol de Jesé, Araujo y Aridai. La siguiente cifra mayor de tantos es tres, los que metió al Fuenlabrada y al Sporting de Gijón. El primero sirvió para empatar (3-3); el segundo, para culminar una remontada (3-2) que salvó a Pepe Mel de la quema a finales de noviembre.

La UD, además, metió dos goles al Logroñés (2-1), al Almería (2-1), al Castellón (2-1), al Leganés (2-1) y al Cartagena (2-0); y uno al Oviedo (1-2), al Tenerife (1-0), al Espanyol (1-0), al Rayo Vallecano (1-1), al Girona (1-2), al Mallorca (1-1) y al Málaga). Casi siempre marca en casa, tanto que sólo el líder le supera.

Ahora sólo falta que los Jesé, Araujo, Rober y compañía reaparezcan después de su pobre actuación –como la de todo el equipo– en Cornellá-El Prat para dar un pase adelante y liderar el triunfo que dé la permanencia a la UD.

La UD sólo dejó de ver portería tres veces: ante Mirandés, Alcorcón y Sabadell

Sólo a partir de entonces comenzará a dilucidarse el futuro más inmediato del cuadro amarillo en cuanto a la continuidad de Mel, la renovación de determinados futbolistas que terminan contrato –como Aythami, Álex Suárez o Curbelo– y la confección de la plantilla de cara al curso que viene, llamada a ser el de un proyecto más ambicioso que opte, al menos, al playoff. De momento el que oposita a ello es la Ponferradina.