Volcán de diabluras. El arte en movimiento. Del abismo al éxtasis. Los fantásticos del Juan Guedes. 37 minutos siderales del filial de la UD aplastaron al Yeclano Deportivo en un baile de tacones y tiros milemétricos a la red. Con la 'vela chica' desatada, el Juan Guedes vivió una mañana para el recuerdo -con un cuarto del aforo, unos 300 fieles, por las restricciones sanitarias-. La formación murciana redujo distancias en el segundo acto (4-2) en un ejercicio de orgullo. Con este tanteador y a falta de dos jornadas, Las Palmas Atlético encauza la salvación en la categoría de bronce con los zarpazos de caviar de Pipo, Juan Fernández (2) y Siverio. En el horizonte, dos finales de vértigo ante el Polideportivo Ejido y el filial del Granada -23 de mayo en el Juan Guedes-. El vivero vibra con la nueva generación de osados del balón. Es la hora de los millennials de Juan Manuel. En plena era 'post-Pedri', explota el golpeo de Pipo y la irreverencia de Siverio.

La bombonera respondió a la llamada del cuadro de Juan Manuel, que deja la UVI con una exhibición portentosa con un fútbol preciosista. A los dos minutos, Pipo controló el esférico desde la frontal y lo puso en la escuadra. La estirada de Gianni fue para la foto. Tanto de cine para este artista callejero, que lució su arista divina ante la zaga murciana.

Solo veinte minutos después, Javi Siverio mandó a la red una asistencia de Juan Fernández. Fortes, forjado en el vivero amarillo, padeció una pesadilla en su intento por frenar las acometidas por la banda diestra. No había manera humana de frenar esta constelación de fantasía. Ante los ojos de Kirian Rodríguez, Álex Domínguez y Benito Ramírez, Juan Fernández hizo el tercero tras un pase de tacón de Siverio. Luego fue Pipo, de manera barroca, el que ofreció al barcelonés el remate para el cuarto. Un vendaval. 

Del Yeclano no había noticias. Dos tímidas aproximaciones ante la versión más efectista que se recuerde del filial amarillo. La soltura de Pipo, el rigor de Sato, el arte de Juan Fernández y la capacidad de definición de Siverio. Christian y Zambrano lograron los dos tantos visitantes en un segundo acto sin historia.  

Ficha técnica: 

Las Palmas Atlético: Puig; David Vicente, Saúl Coco (Abreu, 75'), Juan, Dani Flaco, Sergi Cardona;  José Carlos Santana 'Pipo' (Ojeda, 85'), Sato, Sergio Simón (Yeray, 75'), Juan Fernández (Pau Miguélez, 82');  y Javi Siverio (Iñaki Elejalde, 75'). 

Yeclano Deportivo: Gianni; Fortes (Gastón A. K., 65'), Fran Martínez, Ayoze (Manu Castillo, 21'),  Marcos (Alberto Oca, 46'); Víctor, Zambrano, Vaquero (Torre, 67'), Karim (Saura, 46'); Castillo y Christian. 

Goles: 1-0, min. 2: José Carlos Santana 'Pipo'. 2-0, min. 26: Siverio. 3-0, min. 33: Juan Fernández. 4-0, min. 37: Juan Fernández. 4-1, min. 46: Christian. 4-2, min. 87: Zambrano.

Árbitro: Víctor García Verdura (C. Catalán). Amonestó a los jugadores Zambrano, Vaquero y Gastón. Por parte de los isleños, a Sato.  

Incidencias: Juan Guedes, 300 fieles. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Almeida Hernández, exjugador de Las Palmas Atlético y ostentaba el cargo de presidente del CD Tahíche.