La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD le gana al filial en una mañana de probaturas (2-0)

Mel apuesta por un sistema 5-3-2 en la primera parte que da buenos frutos // Clemente en la primera mitad y Mujica en la segunda, los goleadores

Primer amistoso de la pretemporada de la UD 2021-22

 La UD salió victorioso en el primer partido de la pretemporada, el amistoso que programó ante Las Palmas Atlético (2-0) a disputar en el Estadio de Gran Canaria para tener una primera toma de contacto con el pasto, y en el que demostró cierta superioridad ante el filial en una mañana de probaturas. Óscar Clemente y Rafa Mujica anotaron los dos tantos del choque e inyecta confianza de cara al choque frente al Espanyol el próximo miércoles, ya en el Marbella Center.

Tiempo de probaturas. En estos partidos de pretemporada se abren las ventanas en las que los entrenadores prefieren poner a prueba las nuevas ideas que se les pasa por la cabeza y conocer si las pueden emplear durante la temporada. Sorprendió Mel con una alineación novedosa en su cuarto curso en la UD. 5-3-2 con carrileros abiertos para ensanchar su dibujo. El estratega alineó a Álvaro Valles; Ale Díez y Sergi Cardona en los dos costados; Álex Suárez, Erick Ferigra y Eric Curbelo en línea de tres centrales; trivote formado por Sergio Ruiz, Diego Guti y Óscar Clemente; y en punta descolgados, Clau Mendes y Adalberto Peñaranda.

La idea de juego era clara, atacar en bloque cuando la posesión de balón estuviera en los dominios de la UD, y en defensa construir un armazón de ocho jugadores para que la dupla de arietes se quedara a la espera en posiciones adelantadas para construir el contraataque a la mínima oportunidad.

En esta apuesta estratégica, el once planteado por Mel se le notó cómodo en sus funciones. Los automatismos, a pesar de ser el primer partido de la pretemporada dieron síntomas de estar asentados en el imaginario de los jugadores. Sobre todo, destacaron los primeros minutos de Peñaranda como amarillo en un partido –aunque amistoso–.

El venezolano era la referencia en la zona caliente. Balones al tanque de El Vigía para que actuara como un boya de waterpolo, aguantar la bola y distribuir a los costados. Movimientos perpetuos del delantero que tiene la responsabilidad de intentar hacer olvidar al Chino Araujo, vendido ayer al AEK Atenas. Tarea difícil para el sentimiento del aficionado amarillo.

En los primeros veinte minutos del choque llegaron tres disparos sobre el arco de Alfonso, portero del filial que se encuentra en dinámica del primer equipo. De ese trío de oportunidades, Clau fue el que tuvo la ocasión de estrenar la cuantía goleadora de la pretemporada. El lanzaroteño recibió un pase de Peña en campo propio y con su poderosa zancada se plantó libre de marca en el marco contrario… hasta que orientó mal su bota izquierda y mandó el cuero lejos de los palos.

A la dupla ofensiva Clau-Peña se les notó compenetrados, realizando movimientos inteligentes entre los dos. Opciones notorias para el futuro en caso de que Mel considere que tiene que reclamar al conejero para la disciplina de la primera plantilla y robárselo a Juan Manuel Rodríguez.

Hubo que esperar hasta el minuto 38 para disfrutar del primer tanto de la pretemporada 2021-22 de la UD. Óscar Clemente tiene la autoría de abrir la lata del periodo estival. El tinerfeño, que no ha marcado en partido oficial con la camiseta amarilla, enganchó un balón en el balcón del área a pase lateral de Ale Díez y alojó la pelota donde duermen las arañas con un efecto estético. Bonito golpeo del mediapunta para mandar un mensaje de que este año quiere subir el nivel competitivo. Esa idea que transmite el presidente Ramírez como el objetivo de la campaña.

Melina al descanso

Una vez el colegiado del amistoso pitó el final de la primera parte del encuentro, Pepe Mel formó un coro con los once jugadores de los primeros 45 minutos para transmitirles su visión de esta primera parte. Correcciones en la estrategia empleada, movimientos a ejecutar e indicaciones para el repliegue. Todo en orden de cara a la segunda mitad del amistoso.

Cambió por completo el entrenador madrileño el esquema en la segunda entrega del choque. 4-3-3 dibujado con Raúl Fernández, dos años después disputando un partido; Joel del Pino, Sergio Simón, Unai Veiga, reconvertido a central, y Álvaro Lemos; Fabio, Maikel Mesa y Moleiro en la sala de máquinas; Pejiño en el extremo zurdo y el juvenil Ale García en el diestro; con Mujica aislado en la punta de ataque.

Mel quiso probar al reciente fichaje de la Real Sociedad B en la línea de retaguarda para saber qué rendimiento puede ofrecerle en condiciones defensivas. Centrocampista de construcción, de esos que miran más hacia la portería contraria que para la propia, Veiga tuvo que demostrar a su nuevo míster que puede jugar dónde le pida.

Entró en una fase pesada el encuentro. A pesar de que los jugadores en el terreno de juego estaban frescos, el juego se hizo plano. Si no era por el descaro de Pejiño cuando llegaba el balón sobre su costado, las ocasiones de peligro desaparecieron en comparación a la primera mitad, cuando se realizaron ocho disparos sobre el marco de Las Palmas Atlético.

Llegado el ecuador de la segunda mitad, Mel intentó cambiar la dinámica y sentó al juvenil Ale García para dar entrada a Yeray en el centro del campo y mandar a Moleiro a la banda. Yera demostró gran descaro la pasada temporada con el filial amarillo y quiere que Mel le de oportunidades esta temporada, al igual que el propio Moleiro. La revolución de los platanitos sigue vigente.

Dando visos del equipo de la pasada temporada, en el que la versión plana del conjunto insular le castigó con muchos puntos perdidos, el plantel de la segunda mitad fue Pejiño y poco más. Ni Maikel ni Fabio son jugadores que tengan ideas para superar líneas y eso obliga a encaminarse en el juego lateral.

Si llegó un segundo tanto del partido fue más por un error de la zaga del filial en la salida de balón que por mérito ofensivo del once amarillo. Mujica recogió un balón tras una lucha entre Maikel y Ian Bolaños y con cierta maestría engañó a Cendón en su ejecución. 2-0 y poca cosa.

FICHA TÉCNICA:

UD Las Palmas: Á. Valles, Á. Díez, Álex Suárez, Ferigra, Curbelo, Sergi Cardona; Sergio Ruiz, Diego Guti, Clemente; Peñaranda y Clau. En la segunda mitad jugaron: Raúl Fdez; Joel del Pino, S. Simón, Unai Vega, Á. Lemos; Fabio, Moleiro, Maikel Mesa; Pejiño, Ale García (Yeray Delgado 68') y Mujica.

Las Palmas Atlético: Alfonso, Isaac, Cristian Abreu, Juan Rodríguez, Brian Velázquez; Ale Ojeda, Sato, Pol, Isi, Yadam; Elejalde. En la segunda mitad jugó: Cendón; David Vicente, Ian Bolaños, Fran Carmona, Isaac; Pipo Santana, Julen, Isi, Dani Ojeda; Loren Blanco y Andy Villar.

Goles: 1-0.- (38'): Clemente; 2-0.- (80'): Mujica

Incidencias: Estadio de Gran Canaria. Sin público.

Compartir el artículo

stats