La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al mercado invernal

Los ejecutivos de la UD activan el rastreo de un centrocampista y un delantero | Suplir

a Sergio Ruiz, el primer objetivo | Maikel Mesa cuenta con propuestas para dejar la Isla

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez Alonso, en primer término, en Barranco Seco. Detrás, Luis Helguera Bujía, director deportivo. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Feligreses de la perfección. Un escudo abrazado a la excelencia busca refuerzos. En el horizonte, conquistar el Everest de Primera. La legión de Viera quiere más. A 46 días de la apertura del mercado invernal 2022 -1 de enero-, en los despachos de la UD Las Palmas se ha activado la maquinaria. La marcha del centrocampista cántabro Sergio Ruiz, se pierde el tramo final del año de cinco partidos ante Málaga -este sábado en el estadio de La Rosaleda (17.15 horas), Leganés, Sporting de Gijón, Amorebieta y Eibar por una depresión, deja huérfana la zona de creación.

El vínculo contractual del futbolista de Astillero finaliza el 31 de diciembre, para sumarse a la disciplina del Charlotte Football Club de la Major League Soccer -franquicia propietaria de los derechos federativos del jugador- por lo que no es un aspecto que haya forzado un escenario insospechado.

El elevado número de contratiempos físicos -en la última jornada ante el Real Zaragoza se saltó a competir con diez bajas- sí ha jugado un rol capital en la búsqueda de material humano para elevar la calidad del plantel del novelista José Mel Pérez. Con Ruiz en Cantabria, con su terapia de recuperación, la UD tiene dos licencias libres (dorsales ‘3’ y ‘25’). La presencia de jugadores con ficha del filial ha sido notable en estas primeras 16 fechas, lo que ha facilitado una amplitud de banquillo - Clau Mendes (75 minutos), Ale García (51’), Alberto Moleiro (613’, un gol), Saúl Coco (11’), Sergi Cardona (1.192’) y los dos convocados ante el cuadro aragonés David Vicente y Pol-.

Fijo en los culebrones

En esa demarcación de generador de juego, figuran Kirian Rodríguez, Jonathan Viera, Enzo Loiodice y Fabio González. En el caso de Nuke Mfulu, de un corte más defensivo en la medular, estará de baja hasta el próximo enero. Por su parte, Unai Veiga pasa desapercibido (dos partidos, 38’) y de esta manera se acelera la llegada de un arquitecto. Sobre Maikel Mesa, los datos son reveladores: 60 minutos de juego en las últimas doce jornadas. El centrocampista lagunero inició el curso con 178’ en las primeras cuatro jornadas. Perdió el brazalete -se lo cedió a Viera- y desapareció. Seis duelos en el ostracismo y luego señalado por el caos del Anxo Carro. No volvería a jugar hasta el pasado sábado ante el Zaragoza en el Gran Canaria, ante las ausencias de Ruiz, Nuke, Pinchi, Pejiño, Peñaranda, Veiga...

Maikel Mesa tiene contrato con la UD hasta junio del 2023 -ampliable hasta 2024 en función de varias cláusulas- y cuenta con propuestas para salir en calidad de cedido en la próxima ventana. Bautizado como el ‘hombre escudo’, por su liturgia a la hora de celebrar los goles, llegó en el verano del 2018 de la mano de Toni Otero. Computa 71 duelos de amarillo, en los que firmado nueve dianas.

En este curso, ha disputado 237 minutos, muy alejado de los Enzo Loiodice (889’), Nuke Mfulu (690’) o Kirian Rodríguez (608’). Cabe recordar que ya salió cedido en enero de 2020 a las filas del Albacete Balompié -jugó un rol capital en la salvación del conjunto manchego con tres dianas-.

Sobre la figura del nueve, la UD cuenta con Jesé Rodríguez (seis dianas, cuatro asistencias) como pichichi. Junto a ‘Jey-M’, aparecen el extremo Pejiño (5) y el mediapunta Jonathan Viera Ramos (4). Benito Ramírez (2) y Peñaranda (2) acompañan al tridente atómico. Armando Sadiku (0) y Rafa Mujica (0) aún no se han estrenado en esta campaña. Este escenario ha elevado las conjeturas en relación al exdelantero del Málaga. «Hay que darle tiempo», insisten desde la zona noble sobre el albanés, y que firmó hasta junio de 2022 -mismo marco contractual que el punta isleño Mujica-.

A la sequía de Sadiku (247’) y Mujica (23’) cabe sumar que el rol que le brinda José Mel Pérez a Ale García es el de extremo. No lo concibe como nueve. En la partitura del novelista, el dibujo es 4-2-3-1 en el que Viera y Jesé gobiernan en el apartado de la pólvora.

Con 27 puntos en 16 jornadas, la UD es quinta y encadena ocho fechas en puestos de promoción de ascenso -la mitad del campeonato-. Además, es el mejor anfitrión de la competición (20 puntos), igualado con el Málaga, que ayer se deshizo del CD Tenerife. Sin obviar, que los grancanarios son el máximo realizador con el rol de local. Guarismos para el optimismo y que refuerzan la política de negocio y austeridad desde la cúpula deportiva. La política de los ‘Vieras y Moleiros’ funciona, pero la primera plaza ya está a diez puntos de diferencia. El latir del Almería es despiadado. La UD está a cuatro puntos del segundo Eibar y cuenta con una renta de cinco sobre el séptimo, el Zaragoza. «La excelencia no se negocia; estamos preparados para todos los escenarios», realzan en cúpula.

En la última ventana invernal, la UD se hizo con Jesé y Mujica -renovaron en julio-. Y en 2020, llegaron Aridai Cabrera, Fede Varela y Tana. Srnic, Eric Curbelo -subió del filial- y Aythami Artiles recalaron en enero del 2019.

De Jesé Rodríguez a Aythami Artiles 


Último alta invernal. Jesé Rodríguez Ruiz fue la última bomba invernal. El pasado 1 de febrero se hacía oficial su vuelta a la UD como jugador libre -rescindió en noviembre con el PSG-. Lograría dos dianas en 1.168 minutos. Renovó en julio y en el actual curso, ya computa seis tantos en 995’. Luce el brazalete y vuelve a maravillar.  


Mujica. Junto al citado movimiento del regreso del galáctico ‘Jey-M’, en el último mercado invernal, la UD se reforzó con Rafa Mujica, que llegó en calidad de cedido por el Leeds United de Marcelo Bielsa. Tras su paso por el Real Oviedo, el ariete grancanario regresaba a su casa. Disputó trece encuentros y logró un tanto ante el Almería en los Juegos del Mediterráneo. Rescindió con el club inglés y llegó el 2 de julio como agente libre. Firmó hasta junio del 2022.  


Aridai, Tana y Varela. La última ventana antes del estallido de la pandemia. Aridai Cabrera, Tana y Fede Varela fueron las tres altas en enero del 2020. En el caso del extremo del Lomo Blanco, llegó tras su exitoso paso por el RCD Mallorca. Computó 34 partidos y logró tres tantos. Tana, por su parte, regresó de su aventura en China y alcanzó la cifra de siete partidos. No contó para Mel. Varela hizo un tanto en 19 encuentros -ahora compite en el CSKA de Sofía de Bulgaria-. 


Srnic, Curbelo y Aythami. Con Toni Otero en los despachos y el segundo mayor tope salarial, la UD hizo tres movimientos en enero del 2019: se reforzó con el serbio Srnic, apostó por el canterano Eric Curbelo y recuperó al Káiser Aythami Artiles Oliva. El segundo se mantiene como un pilar fundamental en el plantel de Mel. El zaguero de Santa Brígida debutó ante el Rayo Majadahonda -7 de enero del 2019- y ya computa 101 partidos oficiales. Una historia de superación. Cursa Ingeniería.  


Jairo, Gálvez, Emenike... Directos al abismo, la UD no logró enmendar su situación en el mercado invernal de 2018. Bajó a Segunda con números poco decorosos. Con Jémez en el banquillo, llegaron como refuerzos de urgencia un grupo de rendimiento vulgar: Jairo, Gálvez, Peter Etebo, Matías Aguirregaray ‘Clavagallina’, Nacho Gil, Ezekiel o el delantero nigeriano Emenike. En relación a este último, cedido por el Olympiakos griego, no disputó ni un solo minuto al llegar lesionado.   

Compartir el artículo

stats