La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonathan Viera-Borja Bastón: el duelo del gol en la final UD Las Palmas-Oviedo

El de La Feria suma cuatro jornadas con gol y totaliza 12 | El madrileño acumula 20, pero sólo siete fuera de casa

Borja Bastón / Jonathan Viera

El gran duelo individual en la final del sábado (21.00 horas) entre la UD Las Palmas y el Real Oviedo lo protagonizarán Jonathan Viera y Borja Bastón. A un lado, el máximo goleador amarillo, con 12 tantos y referente indiscutible del cuadro amarillo en su lucha por alcanzar el playoff; al otro, el pichichi de la competición, con 20 goles -los mismo que Stoichkov y Stuani- y guía del cuadro carbayón en una racha sólo superada por su próximo rival en las últimas nueve jornadas. En ese periodo, los de Xavi García Pimienta han sumado 23 puntos de 27 posibles, mientras que los del Cuco Ziganda, 21. Por eso en la cita de dentro de cuatro días hay algo en juego.

El ‘21’, ya casi en su plenitud física, ha emergido en el último mes para aupar al equipo

decoration

En la serie triunfal de ambos equipos la figura de Viera y Bastón ha sido crucial. En lo que al de La Feria se refiere, suma cuatro goles en las cuatro últimas jornadas que han significado 10 puntos par el equipo. Abrió la serie en Ibiza al aprovechar un gran pase de Álvaro Lemos, continuó con un gran golpeo con la izquierda contra el Málaga, prosiguió con un zambombazo ante el Mirandés y finalizó con un lanzamiento de falta espectacular en Alcorcón. No sumaba tantos partidos seguidos con gol desde la temporada del último ascenso a Primera, la 2014-15, y ahora, en el momento clave del curso, ha aparecido para elevar al equipo.

El madrileño, por su parte, no está en su mejor momento de la campaña, aunque su voracidad en el área le hace temible. Además, hay un dato que puede favorecer a la UD: de los 20 tantos que acumula, sólo siete los ha conseguido lejos del Carlos Tartiere. Un depredador que se siente mucho mejor en terreno propio. De hecho, el último que logró fuera de casa fue hace dos meses, el 19 de marzo en el Anxo Carro de Lugo.

El madrileño, con sólo siete dianas fuera de casa, vivió el ascenso amarillo con el Zaragoza

decoration

Justo en esa jornada comenzó el despegue de los amarillos. Al día siguiente, Las Palmas ganó en Valladolid (0-1) con un gol de Sadiku y no paró hasta depender de sí mismo en las dos últimas jornadas. Siete victorias y dos empates le tienen a tiro dedos triunfos más de luchar por el ascenso. En ese tramo, el Oviedo sumó un triunfo menos y una igualada más, pero eleva su número de encuentros sin perder a 10, por nueve de la UD. En la final de los dos mejores equipos en el tramo final de la temporada, Jonathan Viera y Borja Bastón dirimirán su duelo particular por la supremacía.

Los números de los dos ‘killers’

Goles de Jonathan Viera

12, tres de penalti

  • Jonathan Viera es el pichichi de la UD Las Palmas, con 12 tantos, tres de ellos de penalti. En las últimas cuatro jornadas ha conseguido otras tantas dianas, tres de jugada y uno de falta directa.

Ascensos del isleño

Uno, en la 2014-15

  • El capitán de la UD tiene un ascenso, el que logró con el equipo amarillo en la temporada 2014-15. Suma un descenso (2018), aunque ya se había ido a China.

Goles de Borja Bastón

20, siete de penalti

  • Borja Bastón acumula un total de 20 tantos y es el máximo realizador del campeonato junto a Stoichkov y Stuani. De las dos decenas de goles, siete han sido desde el punto fatídico.

Ascensos del madrileño

Uno, en la 2013-14

  • El delantero del Oviedo tiene un ascenso a sus espaldas, el que consiguió con el Deportivo de La Coruña en la campaña 2013-14, un año antes que la UD.

Vuelta a los entrenamientos y al habla el capitán

Empieza el trabajo de cara a la finalísima entre la UD Las Palmas y el Real Oviedo el próximo sábado (21.00 horas, Movistar LaLiga) en el Estadio de Gran Canaria, en la que el cuadro amarillo necesita la victoria para que le valga el empate en Gijón en la última jornada para clasificarse para el playoff. La plantilla amarilla vuelve hoy (10.30) a los entrenamientos en Barranco Seco tras disfrutar ayer de una jornada de descanso, por lo que dispondrá de tres sesiones para preparar el duelo. Antes del entreno, Jonathan Viera, capitán de la UD, comparecerá ante los medios de comunicación de forma telemática para valorar, entre otras cosas, cómo afronta el equipo el partido trascendental y cómo se siente el grupo después de saber que ya hay más de 16.000 entradas vendidas -los abonados son 12.000- y que el llenazo en Siete Palmas está prácticamente garantizado. Cabe recordar que para esa cita Xavi García Pimienta recupera a Lemos y Cardona, que no estuvieron en Alcorcón por sanción. Las bajas con las que cuenta son las de los lesionados Coco, Hernani y Loiodice. | P. F.

Compartir el artículo

stats