El Molinón, punto de reencuentro. 26-5-1996. Estadio de Riazor. Última jornada. El FC Barcelona cierra un curso negro en los primeros atardeceres del post-cruyffismo. Tercera plaza y cambio de ciclo traumático. Con Rexach en el banquillo culé, toca echar el cierre ante el Deportivo de La Coruña en una Liga de color colchonero -fue el curso del doblete del Atlético de Madrid con Antic, Pantic y Kiko-. Hace 26 años, Xavi Gacía Pimienta firmó su único partido de azulgrana en el primer equipo tras un paso alentador por sus filiales. Junto al ahora preparador de la UD Las Palmas, figuraba el Pitu Abelardo, en su segunda campaña en el gigante culé. El zaguero permanecería ocho temporadas en el Barça. En aquel pulso ante el Deportivo, Abelardo y Pimienta estuvieron acompañados en el once titular por Busquets -padre del centrocampista Sergio Busquets-, Xavi Roca, Carreras, Sergi Barjuan, Toni Velamazán, Amor, Celades, Bakero y Guardiola.

Rexach alecciona a García Pimienta en Riazor en 1996. LA PROVINCIA / DLP

Rufete, Juanjo y Setvalls saltaron en el segundo tiempo en el Barça en un pulso de trámite. Pimienta fue retirado en el 68'. Los gallegos anotaron gracias a la puntería de Bebeto (2), mientras que el gigante culé, en un año negro, vio puerta gracias a Guardiola y Amor, que logró el empate en el 87'.

Abelardo acompañó a Pimienta en su debut con el Barça en su mejor día de profesional. El domingo se verán las caras en El Molinón 26 años después. En esta ocasión, Xavi García Pimienta busca la promoción de ascenso -está a un solo punto- y lidera una UD invencible con diez jornadas sin besar la lona. Los grancanarios (67) tienen en el casillero 21 puntos más que un Sporting que recibirá los azotes de la afición tras una temporada para olvidar. Es la peor de su historia. Un Viera pletórico puede marcar el camino y meter a los amarillos en un playoff siete años después.