Una tarde movida, de las de antaño, en la que coinciden al mismo tiempo varios partidos en los que hasta siete equipos se juegan nada más y nada menos que estar en Primera División la temporada que viene. Tres, el Eibar, el Almería y el Valladolid optan a hacerlo directamente; cuatro, a conquistar la gloria por la vía de un playoff en el que sólo el CD Tenerife tiene garantizada una plaza. Una tarde de pasión goles y transistor, aunque el viejo aparato de radio sea hoy poco menos que una reliquia.

Alguno lo portará en las gradas de los siete campos en los que se decide todo en la última jornada, aunque la mayoría se informará a través del teléfono móvil, bien a través de las aplicaciones de las distintas cadenas o bien a través de otras aplicaciones de resultados. Nadie se quedará sin saber lo que pasa en el resto de los sitios. Tampoco la UD Las Palmas.

Porque el delegado del equipo amarillo, Rubén Fontes, será el encargado de transmitir cada gol en el banquillo de El Molinón pasado mañana (19.00 horas). No habrá móviles salvo el suyo, a través del cual se enterará de los goles en el resto de estadios y se lo trasladará a Xavi García Pimienta y, por extensión, a los jugadores que estén sobre el césped.

En cualquier caso, los videomarcadores funcionarán y seguramente informen de lo que acontezca en la jornada, como es habitual en casi todos los recintos cuando se juegan varios partidos a la misma hora.

Rubén Fontes, el delegado de la UD, será el encargado de informar en el banquillo amarillo

La UD, por su parte, necesita un sólo punto en El Molinón para asegurar su plaza en la promoción de ascenso. En caso de que así sea, podría enfrentarse a los cinco equipos que tiene ahora mismo por encima: Eibar, Almería, Valladolid, Tenerife y Girona. Todos ellos, incluida Las Palmas, se enfrentan con equipos que no se juegan nada en la última jornada, por lo que la cábala más sencilla es que todos ganen y la clasificación se quede como está.

En tal caso, los de García Pimienta se enfrentarían al Valladolid el jueves en Zorrilla y el domingo en el Gran Canaria, sin embargo, pueden acabar también cuartos o quintos. Si así fuera, los duelos serían el miércoles y el sábado de la próxima semana.

Cabe recordar que existe la posibilidad de que el devenir de la fecha final del la fase regular depare un derbi canario en las semifinales del playoff. De las 81 combinaciones posibles de resultados, 30 llevan a ese cruce dramático en las islas. Traducido a porcentaje, la probabilidad de que la UD y el Tenerife se midan a doble partido la semana que viene es de un 37%.

Pero primero habrá de disputarse el último encuentro, en Gijón, donde los amarillos no pueden fallar. Una derrota improbable y un triunfo del Oviedo le dejarían fuera. En todo caso, será una tarde de pasión, goles y transistor.

Las cuatro posiciones en las que puede quedar la UD Las Palmas

La UD Las Palmas puede acabar en cuatro posiciones distintas una vez termine su partido de pasado mañana (19.00 horas) frente al Sporting en El Molinón. En concreto, puede ser cuarta, quinta, sexta o séptima, plaza esta última que le impediría participar en el playoff. El lugar definitivo dependerá de los resultados que se den en otros tres partidos: Tenerife-Cartagena, Burgos-Girona y Oviedo-Ibiza. Cabe destacar que un triple empate en Tenerife, Girona y UD el beneficiado es el cuadro amarillo, que además tiene su duelo particular ganado con Tenerife y Oviedo. Con el Girona lo tiene perdido.


Ganar y esperar

  • La cábala para que la UD termine cuarta y, por tanto, pueda salir favorecida de un posible empate al término de una prórroga es que gane su partido frente al Sporting y que no lo hagan ni el Girona ni el Tenerife. Por tanto, le valdría con sumar los tres puntos y que los dos que tiene por arriba empaten o pierdan ante el Burgos y el Cartagena, respectivamente. 

Tres posibilidades

  • Para que Las Palmas concluya en la quinta posición pueden pasar dtres cosas. Por un lado, tendría que ganar, el Tenerife también y el Girona empatar o perder. Por otro, las UD y el Girona tendrían que ganar y el Tenerife perder. También le vale empatar si pierde el Girona. Cabe recordar que en un triple empate entre los tres los amarillos saldrían favorecidos.

Tres posibilidades

  • El conjunto amarillo acabaría la jornada 42 en la sexta plaza, donde está ahora tras la disputa de 41 encuentros, en tres casos: si gana y el Girona y el Tenerife también lo hacen; si empata y el Girona puntúa en El Plantío frente al Burgos; o si pierde en El Molinón ante el Sporting de Gijón y el Real Oviedo no gana al Ibiza en el Carlos Tartiere. 

Un sólo caso

  • La única posibilidad de que la UD Las Palmas acabe en la séptima posición y, por tanto, se quede sin participar en la promoción de ascenso, es que pierda su partido frente al Sporting de Gijón en El Molinón y que el Real Oviedo, verdugo de la jornada pasada en el Gran Canaria, gane el suyo al Ibiza de Paco Jémez en el Carlos Tartiere.