La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clásico canario / 17ª jornada (Faltan cinco días)

UD Las Palmas- Tenerife: El Big Data del derbi del 26-N: ¿quién llega mejor? ¿qué resultado se dará según las estadísticas?

El cuadro de Pimienta, que no baja de la cuarta plaza desde la segunda jornada, aventaja en ocho puntos a los de Ramis, que encadenan por primera vez en todo el curso dos victorias -Tras el cruce en el playoff, el 4 de junio, Las Palmas contabiliza ocho puntos más

Imagen del sector de la afición del Tenerife, el pasado 4 de junio, en el Gran Canaria. LA PROVINCIA / DLP

Un manual de urgencia para el derbi de las cuentas pendientes. Más allá de la pasión y del fervor de las 32.000 almas -las previsiones del club grancanario son las de colgar el cartel de 'no hay billetes'-, el clásico canario suele ser un pulso áspero y de marcadores cortos. El sábado, desde las 21.00 horas y por Vamos #, la UD busca acabar con su falta de victorias en el último mes. Desde el tanto de Viera ante el Cartagena en el 93' (23 de octubre), dos empates y dos derrotas. Por su parte, el Tenerife encadena dos triunfos por primera ocasión en toda la temporada, que serían tres si se cuenta con el éxito en la Copa del Rey ante el Lealtad.

Viera recibe una entrada de Sanz, en presencia de Corredera. LA PROVINCIA / DLP

¿Qué ha pasado en la UD tras el Pearl Harbor emocional del 4-J -quedar eliminados por el Tenerife en la vuelta de las semifinales del playoff-? Se forjó la condición de platillo volante. Con ustedes, el devorador de récords. Gracias al gran trabajo de Pimienta, el cuadro amarillo, en estos últimos 175 días, lleva siete victorias, siete empates y solo dos reveses -ante el Huesca en El Alcoraz (1-0) y el Burgos en el Gran Canaria (0-2)-. 18 goles a favor, solo 8 en contra. En las primeras doce jornadas, el bloque pío pío firmó un expediente histórico con siete victorias y cinco empates. No había precedentes de un inicio tan abrumador. Con 28 unidades en el casillero, la UD es tercera y a dos puntos del ascenso directo. Aventaja al Tenerife, tras 16 jornadas, en ocho puntos.

Mosaico en la grada de Curva. LA PROVINCIA / DLP

La formación de Viera presenta un coeficiente de 1,8 puntos por partido liguero. Es el sexto máximo realizador y equipo pichichi en la relación de goles de visitante (con 11 dianas). Sin embargo, es el sexto menos realizador de local (7) -el 17º-. En la fortaleza armada del Gran Canaria, solo ha encajado tres tantos. El pichichi es Marc Cardona con 5 tantos, por los trece tiros que acumula el leridano. Es el mimbre de la UD que llega más en forma, sumado a la aportación de Pejiño, Marvin, Moleiro y Álex Domínguez, que deleitaron en el Ciudad de Valencia ante el Levante.  

Como nota curiosa, Curbelo es el más preciso en el pase (1.065 ejecuciones), mientras que Alberto Moleiro domina la tabla de asistencias en la UD (3). Para las recuperaciones, ya está Nuke Mfulu (34). El mimbre con más rodaje, es el lesionado Valles (1.350 minutos).

Tras arrancar de forma tímida ante el Zaragoza (0-0) -ubicados en la 13ª plaza en la primera jornada-, los amarillos pusieron el turbo. Escalada a la cuarta plaza, tras golear al Málaga en La Rosaleda, y en las últimas doce fechas ligueras, siempre ubicados en la zona de privilegio (en las tres primeras plazas). Los de Pimienta son el segundo que más posesión luce de la competición (65%) y solo superado por el Andorra (67%). En saques de esquina, nadie como Las Palmas: un total de 113.

Las 51 faltas de Enric Gallego

175 días después del 4-J, el Tenerife vuelve al Gran Canaria. Lo hace con 20 puntos en el casillero y una media de 1,25 por pulso -llevan cinco victorias, cinco empates y seis derrotas-. Enric Gallego (3 goles) es el pichichi y el que más remata (12). Mellot lidera la categoría de 538 pases, mientas que Nacho (2), la de asistencias.

Las recuperaciones son para Mellot (21) y el que más faltas comete, Enric Gallego (lleva 51 en esta edición liguera). En minutos, el campeón en el área del protagonismo es el meta Soriano, que disputó los cuatro clásicos en la pasada campaña -que se saldaron con dos victorias amarillas y los dos zarpazos del Tete en el playoff-. El meta sevillano acumula todos los minutos en juego (1.440). Aitor Sanz, por su parte, es el más tarjeteado del bloque chicharrero (seis amarillas).

Sector de aficionados de la UD, el pasado 4 de junio, antes de la vuelta de semifinales del playoff de ascenso. LA PROVINCIA / DLP

Las principales casas de apuestas dan a la UD la condición de favorito. Y el resultado que más se ha repetido -el Tete ha visitado la Isla de Gran Canaria en 34 ocasiones- es el de 1-0 (cinco ocasiones), 1-1 (5), 0-0 (5) y el de 2-0 (5). El 2-1 se ha dado en tres partidos. La formación chicharrera contabiliza cinco éxitos de visitante, tres en el Insular y dos en el Gran Canaria (2008 y el citado 4 de junio de 2022).

Compartir el artículo

stats