Víctor Machín Vitolo y Benito Ramírez han recorrido el mismo camino desde que actuaran el pasado 2 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el partido frente al Burgos; ninguno de los dos ha vuelto a jugar desde entonces. Ambos sufrieron lesiones que les privaron de participar en la cita copera de Teruel y en la liguera de Valencia –frente al Levante–, pero ya están recuperados y, por tanto, totalmente disponibles para Xavi García Pimienta de cara el derbi de pasado mañana (21.00 horas).

Tanto uno como otro se han ejercitado con normalidad desde el pasado martes. Ambos completaron las dos primeras sesiones de trabajo con normalidad y regresarán a la convocatoria salvo que tengan algún percance en los dos entrenamientos que quedan antes de afrontar el choque frente el CD Tenerife, aunque en ningún caso formarán parte del equipo titular, toda vez que el entrenador no acostumbra a incluir a ningún jugador que venga de superar una lesión.

En el caso de Vitolo, el extremo, según el propio técnico, padeció unas molestias en la rodilla que le impidieron entrenar durante las dos últimas semanas, por lo que quedó descartados para el choque de Copa y para el último de Liga. Aunque no aclaró la gravedad de las mismas, el caso es que el grancanario ha entrenado bien y podría tener algunos minutos en el derbi siempre tal y como sucedió en los duelos ante la Ponferradina, el Cartagena, el Huesca y el Burgos. De momento, suma 61 minutos en esas cuatro apariciones.

La previsión es que ninguno de los dos jugadores isleños forme parte del equipo titular

Por su parte, Benito, también según García Pimienta –al igual que en el caso de Vitolo, no hubo parte médico–, acabó el encuentro frente al cuadro burgalés con molestias en el isquiotibial y por eso no fue incluido en la convocatoria para el partido contra el Eibar días después. Por ese mismo motivo también se cayó de la citación para medirse con el Teruel.

Sin embargo, la causa de que se quedara en Gran Canaria el pasado fin de semana y, por tanto, no viajar a Valencia fueron unos dolores en la espalda, los mismos que ya le causaron varios disgustos en forma de bajas médicas hace un par de temporadas. Ahora está recuperado y listo para recibir al Tenerife. El de La Aldea había actuado en todas las jornadas hasta su lesión, aunque sólo en dos lo hizo como titular –frente al Lugo y el Burgos–.

Así, las únicas bajas con las que cuanta García Pimienta para tratar de volver a la senda del triunfo después de cuatro jornadas sin ganar –dos puntos de 12 posibles– son las de Álvaro Valles, operado del menisco la semana pasada y que espera estar disponible para el primer partido del año que viene –ante el Racing de Santander, el fin de semana del 7 y 8 de enero–, y Sandro Ramírez, que se rompió el isquiotibial izquierdo en Teruel prevé regresar al mismo tiempo que el portero sevillano.

El resto de futbolistas está listo para afrontar el derbi, incluidos los apercibidos de sanción: Curbelo, Mfulu y Loiodice, que salieron limpios del Ciudad de Valencia y serán titulares pasado mañana.