Resuelto el 'caso Loren': el delantero llega a la UD Las Palmas

La entidad amarilla y el Real Betis llegan a un acuerdo para la cesión del jugador hasta final de temporada con una opción de compra de un millón. No hay obligación de traspaso en caso de ascenso

Loren Morón, en un partido con el Betis

Loren Morón, en un partido con el Betis / laprovincia.es

Loren Morón ya es de la UD Las Palmas, al menos hasta final de temporada. La entidad amarilla y el Real Betis Balompié desbloquearon la negociación y alcanzaron un acuerdo por el que el delantero jugará a las órdenes de Xavi García Pimienta lo que queda de curso y el club isleño se guarda una opción de compra de un millón de euros siempre que quiera quedárselo la campaña siguiente. En ningún caso tiene la obligación de pagar un traspaso si logra el ascenso, tal y como pretendía la sociedad verdiblanca en un principio. Ese era el único motivo que frenaba la operación desde el pasado miércoles, cuando el futbolista se comprometió con la UD, que ha sumado tres refuerzos en el mercado de invierno, el propio Loren, Kaptoum y Kirian, para afrontar el tramo final del camino a la Primera División.

El delantero marbellí tiene previsto llegar a Gran Canaria alrededor de las 13.00 horas del martes para firmar su contrato con la UD. El plan es que al día siguiente pase el reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro y sea presentado ante los medios. Como el cuadro amarillo tiene fijado el miércoles como día descanso, toda vez que el próximo partido es el lunes 6 de febrero, en Burgos, Loren se ejercitará por primera vez con sus nuevos compañeros el jueves en Barranco Seco. El atacante de 29 años, que sólo ha jugado cuatro partidos en la presente temporada (dos de Liga, uno de Copa del Rey y uno de Supercopa de España) y no contaba para el técnico Manuel Pellegrini, llevará el dorsal 11 que dejó Benito Ramírez, que se perderá lo que queda de curso por una operación de espalda.

Con la llegada del canterano del Betis la entidad da por cerrada la ventana de fichajes, toda vez que para que pudiera llegar un refuerzo de última hora tendría que producirse una salida que hasta última hora de la tarde ayer descartaban en las oficinas de Pío XII. Así, y atendiendo a esas mismas fuentes, Florin Andone, uno de los candidatos a causar baja, permanecerá hasta final de temporada, entre otras cosas porque el rumano no tenía ninguna intención de marcharse salvo que recibiera una buena oferta que, de momento, no ha llegado.

Conocido el desenlace del caso Loren, que no es otro que su llegada a la UD, el club se siente ganador puesto que no sólo se refuerza con un delantero de Primera División en su objetivo del ascenso, sino que, además, la llegada se produce en las condiciones en las que querían Miguel Ángel Ramírez y Luis Helguera, es decir, sin la obligación de tener que comprarle si el equipo subía.

El Betis pedía alrededor de tres millones de euros por un futbolista que entra en su último año de contrato con el club verdiblanco a partir del 1 de julio, algo que en la UD consideraban desproporcionado, en primer lugar, por el mero hecho de que la cifra fuera tan alta, pero sobre todo porque prefería tener la libertad de poder confeccionar la plantilla que quiera en la máxima categoría, si se da el caso, sin ataduras.

Pero Las Palmas tenía la sartén por el mango desde que cerró un acuerdo con el delantero la semana pasada. Por eso el fin de semana la UD confiaba en que el Betis bajara finalmente sus pretensiones y flexibilizara su postura. Además, contaba a favor de la entidad amarilla la intención de la sociedad andaluza de liberar la ficha de un delantero para reforzar la plantilla de cara al tramo final de curso, en el que luchará por clasificarse para la Champions el curso que viene y llegar lo más lejos posible en la Europa League.

Al final sucedió lo esperado y Loren Morón llegará pasado el mediodía a Gran Canaria sin que el club amarillo tenga la obligación de quedárselo en propiedad si asciende a Primera. Del rendimiento del jugador en los próximos meses dependerá si ejecuta o no la opción de compra de un kilo que negoció con el Betis, con el que el marbellí entrenó hasta ayer mismo –en el último partido de Liga, en Getafe, ya no fue citado–.

Ahora la delantera de Las Palmas queda formada por el propio Loren, Marc Cardona, Sandro Ramírez y Florin Andone, lo que aumenta la competencia en la zona. García Pimienta acostumbra a poner a uno sólo, aunque en ocasiones ha trasladado a alguno a la banda. Será cuestión del entrenador. La parte del club está hecha: tres refuerzos y a seguir.