Alavés-UD Las Palmas / 16ª jornada / La crónica

Kirian Rodríguez y la flor de Pimienta ponen a la UD rumbo a Europa

El cuadro amarillo, con el tercer tanto del '20', pichichi, tumba al Alavés (0-1) y conquista la séptima victoria para ponerse a un punto de la zona Conference League y a 15 del descenso

El Glorioso estrella dos balones en el poste, tiros de Kike García y Sola, y el VAR anula dos tantos a Samu

Final caliente con amarillas para Marvin y Herrera y una tangana

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Más puntos que méritos, pero eso ya da igual. Nadie puede con los Picapiedra, la muralla de hormigón armado de los 13 tantos recibidos en 16 partidos. Kirian, dos palos, dos goles anulados, suspense, tensión, un final bronco y un casillero infinito. La UD de la flor de Pimienta (más bien un jardín) y 24 puntos. Un remate a portería de Kirian Rodríguez, desde la frontal y (0-1) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza. Idéntica película que ante el Getafe en el Gran Canaria. El primer tiro siempre es el más demoledor.

La suficiencia de la UD radica en su condición de escapista. El delantero del Alavés Samu Omorodion, el de la cláusula de los 100 millones, desperdició hasta tres ocasiones clarísimas y fue devorado por el VAR. La primera, sin oposición bajo palos y tras un envío de Guridi, y la segunda en un mano a mano desbaratado por San Álvaro Valles. En la tercera se topó con Coco y Mika Mármol, de matrícula en la fortaleza del Glorioso. Con este resultado, los puestos del descenso quedan a 15 unidades, mientras que la séptima plaza está a solo dos unidades.

Una actuación portentosa de Rebbach, desde el costado izquierdo, tampoco bastó para sorprender a Valles. El de La Rinconada fue exigido hasta el límite por la presión de los atacantes del bloque de Luis García Plaza. El asedio de la primera parte (siete remates) reforzó la figura del portero andaluz, que no cesó de intentar esos regates temerarios ante Samu, Rioja o Rebbach. En los primeros compases, lluvia de tacones mágicos entre Javi Muñoz y Kirian. Samu, sin marca, hace lo más difícil, mandar el balón fuera cuando Mendizorroza entonaba el 1-0. Fue el primer acto de fe. Pimienta está desatado y suma 180 minutos sin encajar.

En su primera falta, Sergi Cardona vio la amarilla. Un golpeo de Coco fue despejado por Marc Cardona ante Sivera. La aportación ofensiva amarilla fue raquítica. Esta UD tiene un idilio curiso con el gol. Aparece en el punto de mayor tensión y carece de méritos. Pragmatismo puro y duro.   

Celebración en el vestuario de Mendizorroza

Celebración en el vestuario de Mendizorroza / LP / DLP

Coco le ganó la batalla de la potencia a Samu (como quedó acreditado en el 67'). Fue una constante. Tiro de Blanco y cayó el pulso en una fase plomiza que aprovechó Kirian para iluminar el corazón de los Picapiedra.  Primer disparo a puerta y 0-1. Siempre desde fuera del área como ante Granada,Atlético y el Glorioso. La resurrección fue un misil de Hagi y poco más para alcanzar el descanso. Coco lo intentó con su golpeo mortal y Guridi le dejó su firma sanguinaria a Enzo Loiodice. Rebbach seguía a lo suyo pero no había manera. No era la tarde para batir al ilsutre de La Rinconada.  

Dos tantos anulados por el VAR a Samu encendieron Mendi. Munir se llevó la ovación y Kike García fue la última bala de Luis García. El acoso a Valles fue reseñable. Blanco lo intentó desde la medular, otra vez, y Mar Cardona fusiló a Sivera sin la fragancia del gol. Con la entrada de Herrera -ya está por delante de Kaba-, Pimienta estiró su rueda experimental. Todo lo que hace le salen bien. Son siete victorias, solo queda aplaudir y soñar con los Picapiedra. El final fue un padecimiento pero así sabe mejor. Cinco días en la Península y dos triunfos que valen oro macizo.  Kike García la estrelló el esférico en la madera y Kirian la sacó sobre la línea de gol. La flor de Pimienta es un jardín. También ayuda a edificar este Picasso su trababajo meticuloso. PD: Araujo la sacó bajo palos en el 88'. Y hubo otro poste de Sola.  Tangana, bronca, Kaba, quen o participó, retirado por los suplentes. Los legionarios de los 24 puntos.

Bombardeo del Glorioso

El Alavés de infinidad de ocasiones. La tarde maldita de Samu. Dos postes, dos goles anulados por el VAR y otros dos tantos salvados bajo palos por Julián y Kirian. Abde Rebbach como protagonista superaba una y otra vez a Julián y el 6' pudo dibujar otro partido. Jon Guridi y asistió a Samu Omorodion la acción de cámara oculta.  La posesión estéril de la UD carecía de velocidad, sorpresa y determinación. No hubo colmillo. Solo cuando Moleiro arrancaba desde la izquierda.

Valles aborta un centro-chut de Abde Rebbach, el más destacado, y Luis Rioja apretaba por la otra banda.  Superada la media hora, el avance amarillo, hasta el borde del área, contó con recompensa. Golpeo de Kirian Koraje para poner el 0-1 y convertirse en el pichichi de la UD. Pero no hubo cambio de guión. Una nueva ocasión para Samu, solo ante Valles, y paradón del sevilla, que solo ha recibido trece goles en 16 contiendas. Es Las Palmas un coleccionista de récords -no tenía 24 puntos en este punto kilométrico desde la 78-79- y un ejemplo de rigor defensivo. O le sobra suerte.

Andoni Gorosabel habilitó para Samu y gol anulado por el VAR. Por milimétros.  Valles ejercía de central y Blanco trató de superarlo desde el centro del campo. Otro tanto de Samu y el veredicto del VAR. En esta ocasión, la empujó en el segundo palo.

Con doce córners, el Alavés se instaló en el área de Valles y llegaron los episodios paranormales. Palo de Kike García, palo de Sola y una tangana kilométrico como punto y final. Rumbo a Anfield con la partitura Pimienta.

Ficha técnica:

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar (Tenaglia, 86'), Rafa Marín, Javo López; Guridi, Blanco (Kike García, 77'); Rioja (Ropero, 85'), Hagi (Benavidez, 64'), Rebbach (Sola, 64'); y Samu Omorodion.  

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Kirian Rodríguez, Javi Muñoz, Enzo Loiodice (Perrone, 62'); Munir El Haddadi (Cristian Herrera, 75'), Marc Cardona (Marvin Park, 62') y Alberto Moleiro (Benito Ramírez, 87'). 

Goles: 0-1, min. 31: Kirian Rodríguez. 

Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a Sergi Cardona y a Javi Muñoz (33'). Por parte del Alavés, fue amonestado Abqar (48'). 

Incidencias: Estadio de Mendizorroza, ante 15.971 espectadores.