Incidente en Mendizorroza

La tarde del 'pío, pío, pum pum': el Alavés pide disculpas por los gestos de la pistola de sus aficionados a la 'marea amarilla'

El club alavesista lamenta 'los gestos violentos' de un sector de la grada y anuncia que 'tomará las medidas oportunas'

Un grupo de fieles amarillos describe su sensación de lo vivido en Mendizorroza: "No fue agradable, pero tampoco pasamos peligro físico"

Tras el pitido final, con la tangana entre los jugadores, el momento más crítico de un pulso caliente con siete amarillas

Un aficionado del Alavés con el gesto de la pistola.

Un aficionado del Alavés con el gesto de la pistola. / LA PROVINCIA / DLP / DAZN

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Del clásico cántico del 'pío, pío pum pum' al gesto de la pistola. El mal gusto que provocó una disculpa de un club centenario. El comportamiento de un sector de la afición del Deportivo Alavés en el Estadio de Mendizorroza, que ayer hizo gestos de una pistola al grupo de fieles amarillos -ubicados en una esquina del recinto-, generó la condena inmediata del club babazorro a través de su página web.

'El Deportivo Alavés condena rotundamente los gestos violentos realizados durante el transcurso del encuentro de ayer sábado, 9 de diciembre, en Mendizorrotza ante la UD Las Palmas, partido correspondiente a la jornada 16 del campeonato en LALIGA EA SPORTS. Dichas actitudes no representan, en absoluto, a la afición albiazul ni al propio Deportivo Alavés como entidad deportiva con más de 100 años de historia. El club tomará las medidas oportunas en contra de este tipo de acciones'.

El cántico 'pío pío, pum pum' -reportaje de David Rodríguez- se puso de moda en 1995 en la liguilla de ascenso a Segunda A ante el Deportivo Alavés. El 17 de junio de 1995, el Glorioso se impuso (2-1) en aquella cuarta jornada del playoff y Mendizorroza despidió a los amarillos, que no subirían, con el citado 'pío, pío pum pum'. 28 años después, en la segunda victoria amarilla en el feudo babazorro, se volvió a escuchar el cántico con gestos de varios seguidores alavesistas haciendo alegoría de un arma con la mano. Al término del partido, con la tangana entre jugadores amarillos y blanquiazules, fue el instante de mayor tensión. No hubo incidentes graves ni fue necesaria la participación de los efectivos policiales. Bajo este ambiente de calma, todo quedó en "lo desagradable de la experiencia", como relata uno de los fieles amarillos que vieron el encuentro.

"Te sorprende y fue algo desagradable, pero no corrimos peligro ni nada de eso. Solo fue fruto de la tensión del momento", valora uno de los 180 aficionados de la UD Las Palmas que acudieron al estadio vitoriano. La UD se impuso (0-1) con un tanto de Kirian Rodríguez y alcanza los 24 puntos tras la disputa de las primeras 16 jornadas. Es la mejor puntuación en un arranque de Las Palmas en los últimos 45 años en la máxima categoría. El gesto de la pistola provocó la rápida intervención del club alavesista, que tiró de comunicado para dar una lección de señorío.

En la retransmisión de DAZN de ayer, se pudieron ver las citadas imágenes de varios seguidores del Alavés con el polémico gesto.

Artículo recomendado para comprender la génesis del 'pío, pío pum pum' de Martín Alonso