La UD Las Palmas cocina fichajes a fuego lento

Además de José Campaña, la UD tiene apalabrado el fichaje de Manu Fuster para el próximo verano y «otro más», deslizan desde la entidad

El extremo del Albacete, pretendido en el mercado invernal, costaría sobre dos millones

Luis Helguera (i.), director deportivo, y Deivid, miembro de la dirección deportiva (d.), durante la presentación de Campaña (centro).

Luis Helguera (i.), director deportivo, y Deivid, miembro de la dirección deportiva (d.), durante la presentación de Campaña (centro). / José Carlos Guerra

La UD Las Palmas transita con comodidad por LaLiga EA Sports 2023-24 cuando ya han transcurrido 25 jornadas del campeonato, en las que ha sumado 35 puntos, ganado 10 partidos, perdido otros 10, empatado cinco y marcado y recibido 25 goles. Ese equilibrio le ha permitido salvar la categoría, el objetivo de la temporada, con mucha antelación, por lo que ya piensa en el curso 2024-25 en Primera División. Sólo falta la certificación matemática, que llegará en cuestión de unas cuantas jornadas. En cualquier caso, la dirección deportiva de la entidad ya tiene claro que la misión está cumplida y por eso ya ha empezado a cocinar la futura plantilla.

No es nada nuevo, porque desde que Luis Helguera asumió el mando –con Deivid Rodríguez casi a la misma altura– en marzo de 2020, semanas antes de que el fútbol para por la pandemia de coronavirus, la política siempre fue la misma: fichajes a coste cero o muy baratos que generen valor para una venta futura, además de la apuesta por la cantera, clave también en el bienestar de la UD.

En ese contexto se enmarca la incorporación de José Campaña la semana pasada. El centrocampista, que llegó a ser internacional con la España de Luis Enrique en octubre de 2020, se encontraba sin equipo después de terminar su contrato con el Levante el verano pasado, cuando llevaba ya unos meses lesionado de la rodilla.

La mejor propuesta

El sevillano sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha precisamente en el partido entre la UD y el cuadro granota en el Gran Canaria la temporada pasada, a finales de abril, por lo que necesitó alrededor de ocho meses para recuperarse, lo que le cerraba las puertas a jugar en los que quedaba de 2023.

Una vez recuperado comenzó a entrenar con su antiguo equipo pese a no tener ficha ni contrato con el club, hasta que llegó la propuesta de la UD Las Palmas. Entre las que tenía, la que más le sedujo fue la de la entidad amarilla. Además conoce bien a Helguera porque ambos coincidieron en el Levante cuando el cántabro formó parte de su secretaría técnica tras terminar su anterior etapa en la Isla, en 2018 –fue secretario técnico en los tres cursos del equipo en Primera entre 2015 y 2018, y se fue tras el descenso–.

Campaña, último refuerzo de la UD, junto a su hija.

Campaña, último refuerzo de la UD, junto a su hija. / José Carlos Guerra

Así, la UD fichó a Campaña y le presentó el jueves de la semana pasada con la camiseta número 21 que dejó Jonathan Viera, hoy en el Almería. El contrato es sólo hasta el final de la presente temporada, con opción a una más. La idea del club con esta fórmula es comprobar que el futbolista se ha recuperado por completo para el fútbol después de su grave lesión. Tiene algo más de tres meses de competición para verificarlo. 

De alguna manera, tiene muy poco que perder con la operación, ya que, si sale bien, habrá adquirido a un jugador de calidad que fue internacional y que se adaptaría perfectamente al estilo de juego del equipo. Además, aportaría gol desde la segunda línea, algo primordial en la UD tal y como ha demostrado en el presente curso –Kirian es el máximo goleador, con cinco tantos–. Si sale mal, sólo tendría que pagarle durante tres meses porque no ejecutaría el año extra. Al jugador, por su parte, no le quedó otra que aceptar dada su situación.

Campaña, en varias semanas

Sin embargo, hay que esperar para ver a Campaña en acción. De momento ha sumado dos entrenamientos la semana pasada y a partir de esta tarde proseguirá con su proceso de puesta a punto. Como es lógico, aún le falta mucho ritmo de competición y su incorporación al trabajo grupal será progresiva con el objetivo de que no sufra ningún contratiempo que pudiera retrasar su debut como amarillo. El mismo no se producirá al menos hasta que complete unas cuentas semanas de trabajo.

De la misma forma que la UD ya consumó el fichaje de Campaña, también tiene apalabrado el de Manu Fuster para la próxima temporada. El centrocampista del Albacete Balompié entraría en su último año de contrato a partir de junio y costaría menos que en el pasado mercado invernal, cuando el club amarillo trató su fichaje pero el manchego pidió demasiado –alrededor de 3 millones de euros, cuando la UD ofrecía la mitad–.

La operación para la llegada de Manu Fuster podría cerrarse en torno a los dos millones de euros

La UD, en cualquier caso, no tenía prisa para ficharle, como tampoco al jugar le urgía salir del Albacete, que el próximo verano estará obligado a venderle rebajando sus pretensiones si quiere sacar algo por el futbolista, cuestión que terminará por ocurrir. La operación podría cerrarse en torno a los 2 millones, tal y como reveló Tiempo de Juego.

José Campaña y Manu Fuster no serían los únicos refuerzos ya cerrados por el club –el primero de ellos, además, ya presentado–, sino que también hay al menos «otro más» fichado de cara a la próxima temporada, lo que viene a confirmar que la UD se mueve con anticipación en el mercado en la línea de lo que ha venido haciendo últimamente.

Acierto con Javi Muñoz

Cabe recordar que un tiempo antes de que acabara la campaña pasada, Helguera había cerrado ya la llegada de Javi Muñoz si el equipo subía a Primera División y la SD Eibar, club en el que militaba el centrocampista madrileño, no lo hacía. Así sucedió: desde el momento en que el cuadro armero cayó eliminado en las semifinales del playoff, el de Parla se supo ya jugador de la plantilla amarilla.

Hoy en día, Javi Muñoz es un titular fijo en la UD. No es el caso de Cristian Herrera, aunque igualmente se trata de otro ejemplo de jugador apalabrado antes de que acabara la temporada anterior. Con el descenso del Ibiza a Primera RFEF el grancanario quedó libre y la dirección deportiva entendió que era un buen sustituto para Óscar Clemente por la banda izquierda, si bien, al igual que el tinerfeño en su día, no tiene protagonismo en el equipo.

Fracaso con Unai Feiga y Ferigra

En el curso anterior Helguera también tenía cerrados dos fichajes desde meses antes de que acabara el 2020-21, en concreto a Unai Veiga y Erick Ferigra. Ninguno de los dos cuajó y resultaron ser dos fiascos. Dada la premura por apalabrar su llegada se entendió que se trataba de dos jugadores que rendirían en la UD, sin embargo, fueron un fracaso.

En la actualidad, la dirección deportiva no ha cambiado su forma de actuar y no sólo cerró las incorporaciones de Campaña y de Fuster, sino al menos la de otro más para el curso que viene y que se adaptarían al estilo más allá del entrenador que esté. Mientras García Pimienta se aleja, los fichajes se cocinan a fuego lento.

Suscríbete para seguir leyendo