La crónica | UD Las Palmas-Osasuna (26ª jornada)

Pichichi Kirian esculpe un punto trabajado ante Osasuna en el debut de Campaña (1-1)

La UD despierta en el segundo acto y equilibra el 'voleazo' de Unai García con otro bello tanto del capitán

El nuevo '21' se estrena con detalles de clase y Marvin cae lesionado

Álex Suárez, baja por sanción para el pulso ante el Getafe en el Coliseum, y Budimir es hospitalizado

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Dos lienzos de Van Gogh y el empate más armonioso. Sexto Kirianazo y 36 puntos -a cuatro de la zona Conference League-. La UD, con una volea del capitán Kirian Rodríguez, pichichi de los amarillos con seis dianas, esculpió un punto de orfebrería ante un hermético Club Atlético Osasuna en el Gran Canaria. Fue una contienda de estilos y poder a poder con un final repleto de incertidumbre. Los rojillos se adelantaron con una volea renacentista de Unai García en un golpeo marcando los tiempos. Lo hizo sin marca defensiva desde el corazón del área de Valles. El envío de Mojica fue prodigioso -desde la izquierda-. Un tanto bello, como fue la respuesta de Kirian a los 120 segundos. 

Lesión de Marvin Park, sanción a Álex Suárez -vio la quinta amarilla y no estará ante el Geta-, estreno del nuevo ‘21’ José Campaña, ovación a Moleiro cuando dejó el campo y un Ante Budimir que tuvo que ser hospitalizado -pasó la noche en el Perpetuo Socorro por una contusión en la cabeza-. Dos de bellísima factura, al inicio del segundo acto que escenificaron el resurgir de dos candidatos a Europa. Los pupilos de Pimienta y Arrasate completaron méritos para llevarse la gloria. Marcaron los pequeños detalles. Debutó Campaña y lo hizo de forma esperanzadora e incluso lanzó una falta. Atesora galones y puso fin a su particular calvario tras lesionarse de gravedad el pasado 22 de abril precisamente en el césped del recinto de Siete Palmas. Del calvario a la redención con el dorsal del Mesías. Los callejones y giros inesperados del fútbol

La función se inició en el 50’. De la volea de Unai García a la volea de Kirian Rodríguez. Finalizado el armisticio de la primera parte -sin tiros a portería-, despertó el dragón con dos cabezas. El vuelo en Binter de Marvin Park ante la salida de Herrera (5’) fue el primer punto de interés de un partido de dos caras antagónicas. De la pausa a la agitación. Munuera Montero no lo pitó y recurrió al monitor tras la llamada del VAR. No modificó su veredicto tras permanecer casi cinco minutos de debate interior. Instante de incertidumbre, minutos de parálisis y un 0-0 imperturbable hasta el ecuador. 

Marvin Park fue arrollado por el portero visitante, que parecía una metroguagua a 300 km/h. Cabalgada de Muñoz y cabezazo acrobático de Sergi Cardona que se marchó por la derecha. Fue la ocasión más clara en el primer acto. Moleiro fue el agitador insaciable. Desde la izquierda, fue la pesadilla de Areso y Unai García. Pisó el balón, dejó constancia de su arte y recibió el premio de la grada. La batalla de la obuses: Marvin versus Mojica. Dos clones de Bolt en plena pugna por el espacio. Mereció la pena pagar la entrada por contemplar esta lucha de colosos.

Sergi Cardona acaricia su estreno realizador y firma una de sus mejores actuaciones

Media hora y ninguna ocasión reseñable. El plan Arrasate de contar con diez perros de presa, en dos líneas, funciona. Caen los minutos y salvo el vuelo de Marvin, nulo bagaje ofensivo. Moleiro, Sergi, Marvin y Enzo revoloteaban por el área de forma insistente. Una pared entre Sergi y Marc pudo dejar al lateral franco ante la gloria del gol. La defensa rojilla desbarató cualquier intentona en un alarde de furia. En la guerra de estilos, se olvidaron los estrategas de lo más importante. En esa selva humana de centuriones, Marc Cardona se deshizo de dos rivales con la cintura y piso en pie el partenón de Siete Palmas. Tablas, descanso y cambio radical. 

Superman Valles desbarató una clarísima de Aimar al inicio del segundo acto y junto al palo izquierdo en la portería de la Naciente. Sacó una mano prodigiosa. Unai García con una volea impecable, a centro de Mojica, hizo el 0-1. La UD cerca de dos minutos en reaccionar. Centro de Sergi Cardona, que no acierta a despejar Herrando y el balón queda para Kirian Rodríguez al borde del área. El tinerfeño hizo el sexto de su cuenta y derriba la puerta de la Selección. 

Actor inesperado

El duelo tomó otra dimensión. Seis minutos y los dos primeros lanzamientos a portería con dos goles. Remate de chilena de Sergi Cardona y adiós a las precauciones. Unai García, otra vez, remata solo y desperdició el 1-2. Marvin Park se retira lesionado y Campaña dejó gotitas de su perfume en su debut. El sevillano lanzó una falta y el centro de Munir no lo remató Julián por centímetros en la más clara del segundo acto. Un punto, dos voleas y un Campaña que vuelve a ver la luz tras lesionarse en el Gran Canaria con el Levante el pasado 22 de abril. Material para una serie de Netflix.  

Tras un primer tiempo de control y sin tiros a portería, explota la contienda en el minuto 50

Idéntico resultado que en la primera vuelta en El Sadar. Pimienta y Arrasate, que se profesan una admiración eterna, agotaron los cambios en una contienda accidentada. En el caso del técnico barcelonés, retiró, por fin, a Munir El Haddadi del once titular. Tras 24 jornadas consecutivas jugando de inicio, el internacional marroquí vivió su segunda suplencia del curso liguero -la anterior se remonta al 1-1 de la primera fecha liguera ante el Mallorca en agosto-. Otro de los sacrificados en la propuesta inicial fue Sandro Ramírez. Sin embargo, el castigo no sentó bien a los estiletes. Su aparición como revulsivos no gozó del impacto imaginado por Pimienta.

Moleiro, que se fue desinflando con los minutos, recuperó la titularidad y generó toneladas de aplausos. Le faltó la puntilla del gol. En ese clima de extrema igualdad, brilló Sergi Cardona. El lateral, que finaliza en junio, fue insostenible para Areso, que se retiró con molestias. Remate de cabeza, de chilena... Lo intentó de todas las maneras en busca de su estreno realizador. 36 puntos y sigue la maratón por Europa. Mirar al descenso -a 18 unidades- es una oda a la estupidez. Nadie puede poner límites a esta UD que renace de la manita del Metropolitano. Vuela como hicieron anoche Moleiro, Marvin y Campaña, que frotó su lámpara mágica. Le bastó un cuarto de hora. A Kirian, solo 120 segundos para imponer la lógica.

Suscríbete para seguir leyendo