Palco 37

Es lo que hay: la permanencia de la UD Las Palmas

El empate con el Osasuna en casa deja al conjunto amarillo en una cómoda posición en LaLiga

Marc Cardona en una jugada del encuentro de UD-Osasuna.

Marc Cardona en una jugada del encuentro de UD-Osasuna. / Efe

Fernando Canellada

Fernando Canellada

Koldo García, asesor del exministro Ábalos y aizkolari socialista, navarrico como los del Osasuna, ha sido más visible, como publicábamos ayer en estas páginas, por seguir al Zamora que al equipo pamplonica. La actualidad con protagonista navarro pasa hoy también por Gran Canaria en la política y en el deporte.

Muy bueno

Luis Zabalza, presidente del Osasuna, junto a su hijo Pablo, aldeano consorte, y su esposa Sherezade, disfrutaron en el palco del estadio del empate que pronosticaban el día anterior en LA PROVINCIA y que fue buen resultado para casi todos. Ni que estuviera pactado. Xavi García Pimienta, al que se le abrieron las carnes cuando el visitante marcó un golazo y se puso cero a uno, acabó diciendo que el empate fue «un punto muy bueno». Él sabe bien por qué lo dice.

En Siete Palmas, hay que decir, se dejaron notar más las ausencias grancanarias entre las autoridades deportivas y políticas que las presencias navarras. Los palcos los carga el diablo. Un gesto de rascarse lo que no se debe o cantar un gol al lado de un emprendedor que acaba investigado por la UCO, comprometen más que una final en Riad.

La UD sigue en su línea pero con ligeros cambios. Titulares indiscutibles empezaron en el banquillo. Algo es algo. La ‘manita’ del Metropolitano tuvo un efecto más bien superficial. Es lo que hay: adictos al pase, a la diablura y a la filigrana, al tacón, pero con poca profundidad y escaso peligro. Ocasiones de gol pocas. Del soso espectáculo del empate merece sobresalir el gol de Kirian, que le salva en un momento sin brillo; y, en especial, Marvin Park, futbolista con más futuro que presente. Igual se mide con Vinicus que con Mojica y resuelve con un esfuerzo heroico hasta el agotamiento, como hizo ayer frente al superdotado colombiano del Osasuna.

Lo importante. Se da por hecha la permanencia aunque restan 12 jornadas, pero los de abajo ofrecen tranquilidad. Partidos tontos de la UD volverán en la docena que resta, pero los puntos logrados garantizan un buen salvavidas. Agur.