El Getafe revitaliza a Julián Araujo

Con la sanción de Álex Suárez el mexicano volverá a la titularidad el sábado ante el cuadro azulón, al igual que sucediera en la primera vuelta, cuando marcó su único gol, de cabeza

El lateral no juega de inicio desde el 20 de diciembre, en San Mamés, y está a una tarjeta amarilla de ser sancionado

Cuando regresó al once ante el equipo de Bordalás, sumaba cinco jornadas como suplente de Suárez

Jualián Araujo celebra con efusividad su gol al Getafe en la primera vuelta.

Jualián Araujo celebra con efusividad su gol al Getafe en la primera vuelta. / José Carlos Guerra

Otra vez el Getafe para la resurrección de Julián Araujo. Al igual que sucediera en la primera vuelta el mexicano volverá a la titularidad el sábado (17.30 horas) ante el cuadro azulón después de varios partidos en el banquillo. La sanción de Álex Suárez por acumulación de amonestaciones le abre la puerta del once inicial, en el que no aparece desde el pasado 20 de diciembre, en San Mamés. Enero y febrero fueron nefastos para él y ahora que tiene una oportunidad pretende aprovecharla para jugar el mayor número posible de encuentros hasta el final.

De momento ya sabe que no podrá participar en la cita que cerrará el mes, la del sábado 30 de marzo frente al Barcelona en Montjuïc porque el club azulgrana, que le cedió a la UD, incluyó en el contrato la cláusula del miedo, la misma que originó la desaparición del jugador en el equipo.

Porque Araujo no pudo participar ante el Barça en el primer partido del año y a partir de ahí vivió un calvario. De haber podido jugar seguramente habría descansado tres días después en el derbi de Copa del Rey en Tenerife y seguramente no habría tenido la posibilidad de cometer el error que cometió: propinar un cabezazo a Nacho en la segunda parte del encuentro por el que recibió una sanción de cuatro partidos que tuvo que cumplir en LaLiga.

Poco a poco

Los recursos presentados por el departamento jurídico de la UD fueron en balde y el mexicano se perdió los choque ante el Villarreal, el Rayo Vallecano, el Real Madrid y el Granada. En el siguiente, contra el Valencia, fue suplente y entró en el descuento. Luego actuó durante más de media hora en la caída del Metropolitano y el domingo pasado lo hizo alrededor de un cuarto de hora, primero como extremo y luego como lateral. Ahora, por fin, le llega otra vez la oportunidad frente al Getafe, ahora en el Coliseum.

Acción del gol de cabeza de Julián Araujo ante el Getafe en el Gran Canaria.

Acción del gol de cabeza de Julián Araujo ante el Getafe en el Gran Canaria. / José Carlos Guerra

En el partido de la primera vuelta, disputado en el Estadio de Gran Canaria el viernes 1 de diciembre de 2023, Araujo fue titular por decisión técnica –no favorecido por una sanción o una lesión de algún compañero–, después de cinco jornadas como suplente. El origen fue una pequeña lesión que tuvo durante el duelo contra el Celta y que le impidió estar en la convocatoria ante el Villarreal. Como Álex Suárez cumplió en su lugar, García Pimienta le mantuvo en el once, hasta que el mexicano le sustituyó en el descanso del encuentro del Villamarín y mejoró al equipo por la derecha. El premio fue ser titular ante los azulones.

El 'top'

Así, Araujo recuperó su sitio y alcanzó su mejor estado de forma en el mes de diciembre. En su reaparición desde el inicio marcó incluso el único gol que lleva hasta el momento, de cabeza tras un gran centro de Kirian desde la derecha. En las semanas siguiente, ante el Alavés, el Cádiz y el Athletic Club, estuvo a un nivel altísimo, pero la UD, entre la prohibición del Barça, el error del propio jugador con su expulsión en el Heliodoro y la apuesta del técnico por mantener a Suárez no ha podido disfrutar más de él.

En el Coliseum, por fin, le llega la oportunidad. Con la amenaza de que si ve una tarjeta amarilla tendrá que cumplir un partido de sanción, Araujo confía en ser titular en los partidos siguientes en casa frente al Athletic Club y el Almería antes de la cita de Montjuïc, en la que seguro volverá a tener que parar. Getafe, de momento, servirá otra vez al jugador amarillo para revitalizarse.