Tramo crucial / Dos duelos de local consecutivos

Las cábalas de la 'EuroUD': el Athletic, enemigo el domingo en el Gran Canaria y amigo en la final de Copa del Rey

La UD, octava, recibe el domingo a los ‘leones’ y el 17-M al Almería de Viera en dos fechas claves en sus aspiraciones por Europa

Si los de Valverde ganan la cita del ‘KO’, el séptimo va a la Conference League   

La renta con el Betis, sexto, es de cinco puntos y con la Real Sociedad, séptimo, de solo tres

Xavi García Pimienta entra a la sala de prensa de Barranco Seco.

Xavi García Pimienta entra a la sala de prensa de Barranco Seco. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

En búsqueda de un estímulo para quedar en zona de nadie. Dos partidos, siete días, seis puntos y el asalto de los cielos europeos. Con 37 unidades en 27 jornadas, la UD Las Palmas ocupa la octava plaza y está a tres de Europa.

El séptimo clasificado de esta edición liguera 23-24 disputa la Conference League si el Athletic Club de Bilbao, rival del domingo en el Estadio de Gran Canaria (15.15 horas, DAZN, Gol Play). Los leones son por tanto enemigos en Siete Palmas y amigos en la final de la cita del KO del próximo sábado 6 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

Xavi García Pimienta, en el banquillo del Rayo Vallecano.

Xavi García Pimienta, en el banquillo del Rayo Vallecano. / LOF

El cuadro de Ernesto Valverde se las verá con el RCD Mallorca del Vasco Aguirre y parten como favoritos para acabar con una sequía de 40 años sin títulos. El último se remonta al 5 de abril de 1984 en la final de Copa del Rey ante el Barça de Maradona en el Santiago Bernabéu (1-0), que pasó a la historia por el esperpento de una batalla campal y patadas voladoras entre jugadores. Al Pelusa le cayeron tres meses de sanción por el Comité de Competición, que no cumpliría por su fichaje con el Nápoles -1 de julio de 1984-.

Si el 10-M toca la visita de un histórico como el Athletic -que jamás ha pisado la Segunda y se ha medido a los amarillos en 85 ocasiones-, el domingo 17 de marzo llega la UD Almería de Jonathan Viera Ramos. El Mesías del barrio de La Feria, exfutbolista del club pío pío con 265 duelos y 75 goles, fichó por el cuadro indálico el pasado 6 de febrero tras su salida de Las Palmas (cobró un finiquito histórico de diez millones). Los andaluces ocupan la última plaza y no han jugado un partido. Con nueve empates, en 27 partidos, están a quince puntos de la salvación. Tumbar al Athletic y al Almería se perfila como una ocasión suculenta para ponerse con 43 puntos a falta de nueve jornadas. 

Frontera mágica

Hay once fechas ligueras en litigio (33 puntos) con seis partidos en el Gran Canaria (Athletic, Almería, Sevilla, Girona, Betis y Deportivo Alavés) y cinco salidas (Barcelona, Celta de Vigo, Real Sociedad, RCD Mallorca y Cádiz CF). Si ponemos el foco en las últimas diez temporadas -desde la 22-23 a la 13-14-, la puntuación media para asegurarse la disputa de una competición europea es de 56,6 unidades.

La formación de García Pimienta precisa de 19 puntos en once jornadas, lo que significa que tiene que hacerse con el 57,7% del botín. Le bastaría con ganar seis partidos, empatar uno y perder cuatro, sin atendemos a las puntuaciones de la últimas diez campañas. 

Por lo tanto, los amarillos están en el camino. Incluso Sevilla (50 puntos) y Athletic (49) jugaron en Europa por debajo de los 56,6 puntos. Fueron en las temporadas 12-13 y 11-12, respectivamente, por la sanción a Málaga, Rayo, Osasuna y Sevilla -inhabilitados por la UEFA-.

Cabe reseñar que los 29 goles en contra en 27 jornadas es el mejor dato defensivo en la historia de Las Palmas en Primera (35 temporadas). En lo referente a los puntos, los 37 en este instante de la competición es el récord desde la 79-80. En la jornada 27 y dirigidos por Antonio Ruiz Cervilla ocupan la cuarta plaza con 31 puntos (con la vieja fórmula de dos unidades por victoria, que si se pase al formato actual se queda 44 puntos). Finalmente acabaron en la 12ª posición en la tabla. 

García Pimienta, en el Metropolitano.

García Pimienta, en el Metropolitano. / LOF

Mejor dato defensivo, récord de puntos desde 1980 y dos rostros en la prelista de la Selección como Álvaro Valles y Kirian Rodríguez. El viernes 15 de marzo, el seleccionador De la Fuente despejará la incógnita. El de la Rinconada tiene que competir con Remiro,que hoy se mide a Mbappé, en la vuelta de los octavos de final de la Champions, y David Raya, que también juega la Copa de Europa con el Arsenal. Una lucha contra gigantes. 

Mejor que Setién y Kresic

Pimienta está cumpliendo de forma sobresaliente. Supera a Setién (32 puntos, jornada 27) y a Sergio Kresic (35). Tras conquistar el séptimo ascenso a Primera en la historia de la UD (27 de mayo ante el Deportivo Alavés), el cuadro amarillo tiene a tiro competir y ganarse su billete a Europa. Ya lo dijo Ancelloti, en la sala de prensa del Gran Canaria, el pasado 27 de enero tras batir a los isleños (1-2). «Las Palmas puede pelear por Europa (...) Es un equipo que maneja muy bien el balón y por ello jugar contra ellos no es sencillo. Se trata de un equipo perfectamente organizado», elogió el veterano estratega de 64 años y ganador de 24 entorchados -donde figuran cuatro Ligas de Campeones-. 

«Competiremos hasta el final como hemos hecho durante la temporada; confío plenamente en estos jugadores», determinó Pimienta tras arrancar un punto de mérito en Getafe -logró igualar un 3-1 en contra- . Las 37 unidades en 27 jornadas son el 45 % de los puntos en litigio. En esta secuencia final de once partidos, hay que subir al 57 %. El pequeño salto de calidad por la gloria. El último precedente isleño en Europa se remonta al 2 de noviembre de 1977 ante el Ipswich Town en el Insular (3-3, en la vuelta de los 1/16 de final). Eliminados de la UEFA. 47 años después, Pimienta tiene otro reto de fuego en el horizonte.