El Sevilla, un quebradero de altura para Las Palmas

Cuatro de los siete últimos goles andaluces llegaron tras remate de cabeza, mientras que siete de los últimos ocho recibidos por la UD vinieron después de un centro por alto

Valles evita un tanto de forma milagrosa en el encuentro de la primera vuelta liguera en el Sánchez Pizjuán al despejar en la línea de gol; Coco –dch.– y En Nesyri miran. | | LALIGA

Valles evita un tanto de forma milagrosa en el encuentro de la primera vuelta liguera en el Sánchez Pizjuán al despejar en la línea de gol; Coco –dch.– y En Nesyri miran. | | LALIGA / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

«Creo que nos hace falta más altura en las dos áreas». Esa frase la expresó Xavi García Pimienta el sábado 12 de agosto de 2023 después de que Raíllo, central del RCD Mallorca, batiera a Álvaro Valles para el 1-1 de la primera jornada. Ahora, ocho meses después, las urgencias en las jugadas por alto se mantienen en el equipo amarillo al no conseguir evitar las ocasiones en jugadas aéreas.

La sangría goleadora que está sufriendo la UD desde su batacazo en el Metropolitano encajando una manita frente al Atlético de Madrid se puede traducir en la evaporación de la solidez defensiva insular y que Álvaro Valles ha dejado de obrar sus milagros –hasta el inicio de febrero había hecho 81 de las 90 paradas que acumula en la temporada–.

Aparte de los cinco del conjunto rojiblanco, en siete de los ocho siguientes goles que ha encajado Las Palmas frente a Osasuna (1), Getafe (3), Athletic (2), Almería (1) y Barcelona (1), llegaron después de un centro por alto rival.

La matrícula de la línea defensiva alta que sitúa García Pimienta ya está analizada y los equipos que se enfrentan a la Unión Deportiva saben cómo buscarle las cosquillas a su espalda.

Y en eso, el rival de este domingo en el Gran Canaria puede resultar un quebradero de cabeza para el conjunto insular, pues el Sevilla está sacando petróleo en las combinaciones aéreas y cuatro de los siete últimos goles que han transformado llegaron tras un remate de cabeza, ya fuese directo o que propiciara una segunda ocasión.

Tomando como referencia el partido que enfrentó al Sevilla contra el Atlético de Madrid, el equipo hispalense consiguió tres puntos de peso tras un tanto que llegó en esta faceta. Acuña mandó un córner al primer palo –lanzan un 9% a esta zona–, Ocampos prolongó al segundo y Isaac Romero esperaba con la caña para poner el único gol con su cabeza.

Después de un empate 0-0 con el Valencia y perder en el Bernabéu por 1-0, el Sevilla se reencontró con la victoria frente a la Real Sociedad en casa por 3-2 con otro gol de cabeza. Esta vez fue Sergio Ramos el que puso el tercero, desde el punto de penalti al conectar un centro lateral del mediapunta Óliver Torres.

Y es que en estas lindes el equipo andaluz es el que más la emplea, con 26 centros de media por encuentro y superando en 101 el número total de envíos por alto a su perseguidor en la estadística, el Athletic Club.

Fragilidad aérea

Precisamente el conjunto vasco le ganó a la Unión Deportiva (0-2) tres jornadas atrás con dos centros al área. El primer gol llegó después de que Guruzeta le ganara la espalda a Sergi Cardona tras un envío lateral de Nico Williams y conectara con su testa; mientras que el segundo tanto se produjo porque Coco se olvidó de mirar la pelota y ante el intento de cabeceo de Dani Vivian, fue él mismo el que superó a Valles con su fuego amigo al cabecear el mismo hacia los dominios que defiende como central.

También con un remate de cabeza llegó la última derrota insular, en Montjuïc ante el Barça y después de que Raphinha recibiera una pelota por alto para superar la línea defensiva y que el brasileño conectara la pelota para superar a un Aarón Escandell que tendrá que frenar las acometidas del Sevilla el domingo.

Centros por alto como los que brindaron los tres goles en el Coliseum. El primero dejó a Jaime Mata sólo delante de Valles, el segundo habilitó en largo a Greenwood, ambos a pase de Diego Rico, y el último de los azulones sí fue de cabeza, de Maksimovic, tras centro de Mata.

Ya la última variante de remates por alto que recibió Las Palmas fue el día que recibió a Osasuna, en el que Unai García enganchó una volea estética tras el centro llovido desde la línea de fondo de Mojica. El pack completo de los goles recibidos de la UD.

Recursos que explota el Sevilla a las mil maravillas y que le están dando puntos en la racha positiva que está ejecutando Quique Sánchez Flores con 14 de los últimos 24 puntos en juego ganados –cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Ocampos permitió que el cuadro hispalense mantuviera un punto en su visita al Almería después de que el argentino recogiera el rechace tras el cabezazo de Isaac al segundo palo tras el corner lanzado por Suso y lo alojara en la portería del ahora equipo que ahora defiende Jonathan Viera y que consiguió igualar en el último minuto para frenar la remontada hispalense.

Mientras que la última victoria andaluza también se produjo con un balón aéreo, el que Sergio Ramos remató tras un córner de Acuña al segundo palo y que chocara entre el ex del Real Madrid y la bota de Alderete –el VAR le anuló otro a Ramos de cabeza–.

Todo ello unido a la advertencia que tiene que tener en cuenta la UD con el partido de la primera vuelta liguera, cuando perdió por 1-0 con un gol de Lukebakio, después de que Valles hiciera uno de esos milagros del comienzo de la temporada al parar un testarazo sublime de En-Nesyri después del centro medido de Ocampos y que el balón le cayese al extremo belga y que pudiera batir al portero en un día que blocó nueve disparos del rival.

Contra la Real Sociedad, el sábado 4 de mayo

LaLiga EA Sports ofreció ayer el horario de la jornada 34 en la que la Unión Deportiva tendrá que visitar el Reale Arena para medirse a la Real Sociedad y será emitido en abierto por GOL y en DAZN. El choque se fijó el sábado 4 de mayo, a las 13.00 horas siendo el primero del segundo turno de la jornada. Será el décimo partido en el que el conjunto amarillo sale a competir en este horario de almuerzo. El primero fue contra en Montilivi contra el Girona, siguió frente al Villarreal (fuera), Rayo Vallecano y Almería de forma seguida; paró hasta la visita a Mendizorroza para el 0-1 contra el Alavés. De nuevo ante el Villarreal, esta vez en Siete Palmas, y contra el Rayo en Vallecas, continuó a las 13.00 horas. En la jornada 25 de infausto recuerdo contra el Atlético de Madrid para que se atragantara la comida después de los cinco goles encajados, mientras que el siguiente partido en el calendario con las manijas en la misma posición será el de este domingo contra el Sevilla. Frente a la Real Sociedad en la primera vuelta liguera el choque se disputó a las 18.30 horas. | D. R.

Suscríbete para seguir leyendo