La UD Las Palmas ficha a Iván Gil, del Andorra

El club amarillo cierra el fichaje del centrocampista del club del Principado, que acaba contrato a final de curso y que se suma a Viti y Manu Fuster como refuerzos para la temporada que viene

El barcelonés, de 24 años, ambidiestro y canterano del Espanyol, llegó al conjunto andorrano hace tres campañas

El de Sant Boi de Llobregat ha marcado siete goles en dos campañas en Segunda División  

Iván Gil, en acción durante un partido con el Andorra FC esta temporada.

Iván Gil, en acción durante un partido con el Andorra FC esta temporada. / laprovincia.es

La UD tiene cerrado el fichaje de Iván Gil para la próxima temporada, y alguna más. Otro fichaje de Segunda División para el proyecto 2024-25 que tendrá por objetivo nuevamente la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. El centrocampista de 24 años, que termina contrato con el Andorra FC a final del presente curso, se ha comprometido con el club amarillo, que tiene acordadas igualmente las incorporaciones de Viti Rozada, lateral derecho del Real Oviedo que también llegará a coste cero, y de Manu Fuster, extremo del Albacete Balompié por el que la entidad pagará alrededor de un millón y medio de euros. Tres refuerzos de plata más la ejecución de la compra del 50% de Marvin Park por dos kilos al Real Madrid; Las Palmas avanza hacia el futuro mientras su entrenador, Xavi García Pimienta, se decide.

Iván Gil pondrá fin en junio a su tercera campaña en el Andorra FC, donde la mayor parte del tiempo estuvo a las órdenes de Éder Sarabia, ayudante de Quique Setién en la etapa del técnico cántabro en la Isla y destituido hace un par de jornadas. El interior, que se desempeña bien con las dos piernas, jugó 80 minutos del partido que su equipo ganó al Eldense (0-2) en la localidad alicantina y fue partícipe del primer tanto, obra de Lobete, a quien asistió con un gran pase lejano con la zurda.

El barcelonés, formado en la cantera del RCD Espanyol, llegó al club del Principado en la temporada 2021-22 después de dos cursos en el filial periquito. En su estreno en el Andorra, en Primera RFEF, su equipo logró el ascenso a Segunda; jugó 27 partidos, marcó seis goles y dio cuatro asistencias.

La campaña pasada Iván Gil disputó el mismo número de encuentros, hizo cuatro tantos y dio un pase de gol. Cabe destacar que en los partidos frente a la UD actuó durante siete minutos más el descuento en el Gran Canaria y se quedó en el banquillo, sin salir, en el Estadi Nacional.

Este curso

En la presente campaña el centrocampista de Sant Boi de Llobregat, ya con el ‘10’ a la espalda y no con el ‘22’, ha participado en todos los partidos menos en un uno, por lesión. De momento suma tres goles, lo que da muestra de su capacidad realizadora pese a que desempeña las funciones de interior.

Más allá de la temporada irregular del Andorra, que gracias a las dos últimas victorias durmió anoche fuera de los puestos de descenso, a la espera de los resultados del Alcorcón y del Albacete, Iván Gil ha realizado una muy buena temporada. Su capacidad para crear juego en el centro del campo y de llegar al área con peligro, unidos a su buen manejo del balón con las dos piernas, algo que escasea en el fútbol actual, llamaron la atención de la dirección deportiva de la UD, que se apresuró para cerrar un acuerdo con el jugador desde que este estuvo habilitado para firmar con otro club, a partir del pasado 1 de enero.

Iván Gil, durante el partido del Andorra ante el Eldense.

Iván Gil, durante el partido del Andorra ante el Eldense. / laprovincia.es

El de Iván Gil no es el único fichaje cerrado por la UD Las Palmas, que no hará oficial ninguna de las incorporaciones hasta que no terminen los campeonatos de Primera y Segunda División. La entidad amarilla también tiene atado a Viti Rozada, lateral derecho del Oviedo que termina contrato y que también se desempeña como extremo. De hecho, esa es su posición original, sin embargo, en las últimas campañas ha actuado como defensa de largo recorrido por la banda.

El de Pola de Laviana (Asturias), de 26 años, jugó todo el partido que su equipo ganó el pasado viernes al Elche (0-2) en el Martínez Valero. Pese a que el cuadro asturiano es tercero –a falta de los partidos del Espanyol y del Racing de Santander– y que, por tanto, aspira a subir a Primera División de la mano de Luis Carrión, entrenador que gusta mucho al director deportivo amarillo Luis Helguera, el canterano oviedista tiene ya cerrado su fichaje por la UD.

Manu Fuster

Antes que Iván Gil y Viti el club amarillo convenció a Manu Fuster, extremo del Albacete –juega mañana en Barcelona frente al Espanyol–, para sumarse a las filas amarillas a partir del próximo verano. Ya intentó su incorporación en el pasado mercado invernal, sin embargo, las pretensiones económicas de la entidad manchega eran demasiado elevadas a juicio de la isleña, que finalmente pagará alrededor de un millón y medio por el jugador, con contrato actual hasta 2025.

La cuarta incorporación a la que se refirió el presidente Miguel Ángel Ramírez hace unas semanas es Marvin Park, que si bien es un futbolista que suma ya dos temporadas en la UD como cedido por el Real Madrid, la siguiente lo hará en copropiedad con el club blanco, al que pagará dos millones por el 50% del jugador. El buen rendimiento del balear ha convencido a la dirección deportiva de que debe ejercer esa opción.

Cabe destacar, además, que la UD tiene la opción de firmar por un año más a José Campaña cuando acabe la temporada y la intención mayoritaria es que siga.

Iván Gil avanza ante la oposición de un rival del Levante, esta temporada.

Iván Gil avanza ante la oposición de un rival del Levante, esta temporada. / laprovincia.es

Así, la UD Las Palmas diseña su futuro más inmediato sin saber si el entrenador será Xavi García Pimienta o no, cuestión que como muy tarde quedará resuelta días después de que concluya LaLiga el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Si bien el entrenador contó mucho en los fichajes de Munir o Mika Mármol, antes y ahora manda la dirección deportiva, que contempla desde hace meses que el técnico, que ha dado largas a una oferta que eleva su salario de manera considerable porque quiere decidir cuando acabe la competición, no continúe.

El barcelonés aseguró hace semanas que el club le pedía opinión en la planificación del curso que viene. Le gusten o no los fichajes, la UD tiene cerradas ya las incorporaciones de tres jugadores de Segunda. Iván Gil es el último.