Reale, último platillo volante

La UD, tras caer en Mestalla, Pizjuán, Bernabéu, Villamarín, San Mamés, Metropolitano y Montjuïc, visita el sábado el octavo feudo de Primera, con más de 40.000 aficionados

Imagen aérea del estadio Reale Arena, antes de la disputa del último partido ante el Madrid, el pasado viernes.

Imagen aérea del estadio Reale Arena, antes de la disputa del último partido ante el Madrid, el pasado viernes. / REALSOCIEDAD.EUS

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El Reale Arena –feudo de vanguardia con 40.000 butacas–, la última ocasión para marcar y tomar un platillo volante en esta edición liguera 23-24. La cosa es buscar alicientes. La UD Las Palmas bipolar de García Pimienta visita el sábado a la Real Sociedad (13.00 horas, DAZN) en la octava oportunidad para darse un baño de épica. En la pasarela de estadios mágicos –los de un mínimo de 40.000 espectadores–, el cuadro pío pío lleva siete derrotas, cero tantos a favor y doce en contra. La UD cayó ante el Real Madrid (2-0) en el Santiago Bernabéu (81.047 espectadores), así como ante el Atlético de Madrid (5-0) en el Cívitas Metropolitano (70.460). En el Estadio Olímpico Lluís Companys (49.470), los amarillos perdieron de forma digna por la mínima (1-0) ante el FC Barcelona, merced a un tanto del brasileño Raphinha. El cuadro de Pimienta jugó 70 minutos con diez por la expulsión de Valles.

A pesar de tenerlo todo en contra, Alberto Moleiro pudo lograr el empate sobre la bocina, pero el disparo del ‘10’ de la UD, tras una soberbia acción individual, se marchó rozando el palo de la portería del alemán Ter-Stegen.

Dolorosa fue la derrota en San Mamés (1-0) por el polémico tanto de Unai Gómez en el 94’. En el moderno estadio de los leones (aforo para 53.289 espectadores), la UD dio una lección de entereza. Recibió el tanto en el último fotograma, en una controvertida secuencia en la que el árbitro Martínez Munuera no apreció una falta previa a Sandro Ramírez. Además, decretó como pena máxima un alevoso empujón sobre Marvin Park y luego lo dejó sin efecto.

En el Villamarín (60.721), asedio meritorio sin botín. El Real Betis (1-0) se adelantó con el tanto del exjugador de la UD Willian José en el minuto 19 y se limitó a jugar a la contra. Una muralla de hormigón armado en el jardín de Vieites. Munir, Moleiro, Sandro o Marvin se tropezaron con el infortunio. No hubo manera de profanar un estadio en el que no ganan los amarillos en LaLiga desde marzo de 1978. Dentro del perímetro de la capital de La Giralda, Las Palmas también careció de precisión ante el Sevilla (1-0) en el debut de Sergio Ramos en su segundo periplo sevillista. En el Ramón Sánchez Pizjuán (43.883), dictó sentencia el oportunismo del belga Dodi Lukébakio (minuto 71). Kaba y Kirian cayeron en el área de Marko Dmitrovic en otra ración de polémica. La última victoria de la UD en el Pizjuán fue en Segunda en 1998 por (1-3) con Paco Castellano como máximo responsable técnico de los grancanarios.

Los de Pimienta no han logrado marcar en los grandes feudos de Primera y encajaron 12 goles

En lo referente a la última alegría en la máxima categoría, en el feudo blanquirrojo de Nervión, aconteció en marzo de 1980 (0-1), con un tanto de Farias. Completa este serial de estadios con forma de platillo volante, Mestalla. En la segunda jornada, la UD cayó (1-0) por un tanto de Pepelu desde el punto de penalti. Fue algo riguroso por una mano de Javi Muñoz.

Lucha por la Liga Europa

Fue la primera derrota en este campeonato de los pupilos de Pimienta, en un estadio con capacidad para 49.430 espectadores. Los amarillos se impusieron de forma magistral en Mestalla (2-4) en la primera jornada de la 16-17. Con Setién en el banquillo, la UD volvería a golear al Granada en la segunda fecha (5-1) y fue líder. Los tiempos del Leicester de gofio.

La Real, sexta y en plena lucha por la segunda plaza de la Europa League, fue eliminada de la Liga de Campeones por el PSG en los octavos de final. Cayó en las semifinales de la Copa desde la tanda de penaltis por el Mallorca.

El bloque de Imanol Alguacil perdió en la última jornada ante el Real Madrid en el Reale Arena (0-1). No está para bromas, el Betis va séptimo tras su empate ante el Sevilla (1-1), a dos puntos del cuadro txuri-urdin. Barça (0-1), Osasuna (0-1) y Villarreal (1-3) también han logrado imponerse en la fortaleza de Oyarzabal. La última victoria amarilla en el Reale fue en 2016 con un tanto de Willian José.

Suscríbete para seguir leyendo