El erizo de mar es un animal muy presente en el litoral español. Aparece tanto en la arena, cerca de la orilla, como dentro del agua. Cruzarse con él puede resultar muy doloroso por la presencia de numerosos pinchos finos. ¿Sabes que debes hacer si te pinchas con un erizo de mar?.

Pasos a seguir si te pinchas con un erizo de mar

Los erizos de mar tienen púas finas y muy puntiagudas. El simple contacto con ellas ya causa dolor, que va seguido de pequeñas lesiones por la adhesión de esas púas a la piel. Si ocurre esa situación, intenta no ponerte nervioso y seguir estas indicaciones.

Actúa rápido

Las púas provocan dolor, hinchazón y enrojecimiento. Si profundizan en la piel pueden afectar a los tendones y las articulaciones. El primer paso es salir de inmediato del agua y bañar la zona afectada con agua dulce para desinfectarla. La forma de aliviar el dolor es con agua tibia y sal, y si es posible, aplica un poco de aceite.

Retira los pinchos y desinfecta la zona

Tras esta primera medida, intenta retirar las púas con unas pinzas para cejas. Tras retirarlos, desinfecta la zona dañada. Para heridas más profundas es apropiado usar vinagre de vino blanco o acudir a una farmacia para comprar crema a base de ictiol.

Cómo actuar en los días siguientes

Debes asegurarte de que están fuera todas las púas, algo que comprobarás al no sentir dolor. Una vez desinfectes la zona bien, seguirás sintiendo una molestia continua por un tiempo, que irá moderándose poco a poco. En los días venideros, no te rasques en la zona de la herida y protege el área afectada con una gasa estéril.

Solo en los casos más graves son necesarios ungüentos de cortisona y antibióticos. No obstante, si tienes dudas sobre cómo actuar, lo mejor es que acudas al servicio de vigilancia de playas para que allí te den indicaciones. Si la situación se complica, habrá que ponerse en contacto con un médico.