Adiós a las naranjas: estos son los motivos por los que hay que eliminarla

El consumo de naranjas puede contribuir a la aparición de migrañas

Las propiedades de la naranja

PI STUDIO

Símbolo de buena fortuna en China, la naranja es una de las frutas más consumidas durante los meses de invierno y parte del otoño. ¿El motivo? Están cargadas de vitamina C, fibra y minerales, lo que las convierte en un alimento ideal para combatir los resfriados. El consumo de la naranja otorga múltiples beneficios para la salud, pero hay casos en los que es mejor limitar o eliminar su ingesta.

Originarias de Asia, los árabes fueron los encargados de introducir su cultivo en España y, desde la Península Ibérica, se extendió a Europa y América. Existen diferentes variedades de naranjas, pero su sabor varía desde el dulce hasta el amargo o más ácido, esta última es la que se suele emplear para la elaboración de zumos.

Beneficios de la naranja

Las naranjas -también llamadas hespérides debido a que se relacionan con los frutos dorados que crecían en el mitológico Jardín de las Hespérides- son muy bajas en calorías y muy ricas en vitamina C. De hecho, el consumo de una naranja mediana aporta 82 miligramos de esta vitamina cuando la ingesta recomendada es de 60 miligramos al día. Además, poseen otros ingredientes esenciales para la salud. Estos son los principales beneficios de consumir naranjas:

  • Refuerzan las defensas: la vitamina C ayuda a prevenir los resfriados y las gripes, pero también ayudan contra las infecciones por herpes.
  • Contra la anemia: es ideal para combatir la anemia, pues la vitamina C ayuda a la absorción del hierro. Además, se recomienda su consumo a las mujeres que tengan menstruaciones muy fuertes.
  • Mejora la salud cardiovascular: la pectina y el magnesio son los responsables de que no se acumule la grasa en los vasos sanguíneos y que no se formen coágulos en la sangre. Además, se recomienda que las personas que padezcan de varices o hemorroides consuman naranjas con regularidad.
  • Depurativas: las naranjas ayudan a eliminar el ácido úrico a través de la orina. Evitan la formación de piedras en el riñón y estimulan la actividad depurativa del hígado y los riñones.
  • Huesos y dientes fuertes: la vitamina C contribuye a mejorar la asimilación del calcio, lo que fortalece los huesos y los dientes.

¿Cuáles son los motivos para eliminar el consumo de la naranja?

Pese a que las naranjas tienen muy pocas contraindicaciones para la salud, hay casos en los que se recomienda moderar su consumo. Estos son los motivos por los que hay que limitar o eliminar las naranjas de la dieta:

  • Aumenta la acidez gástrica: pese a que las naranjas son buenas para combatir el estreñimiento, las personas que padezcan de acidez deben evitar su consumo. Tampoco están recomendadas en casos de gastritis, colon irritable o úlceras.
  • Migrañas: al igual que muchos otros cítricos, la naranja eleva la histamina, por lo que no está recomendada en las personas que padezcan migrañas o dolores de cabeza.
  • Erosión del esmalte de los dientes: la acidez de la naranja puede erosionar el esmalte de los dientes.