Adiós a la manzana: estos son los motivos por los que hay que eliminarla

El consumo de manzanas está contraindicado en pacientes con enfermedades como colon irritable o dispepsia

Las propiedades de la manzana

PI STUDIO

Hay más de mil variedades, pero sólo se comercializan unas pocas: Gala, Reineta, Golden, Granny Smith, Straking y Delicia. Verdes, amarillas y rojas, dulces o más ácidas, las manzanas son una de las frutas más cultivadas en todo el mundo. Ricas en fibra, ácidos orgánicos y flavonoides, las manzanas son auténticas bombas de vitaminas esenciales para la salud. Ya lo dice la sabiduría popular: "una manzana cada día, de médico te ahorraría". Pese a ello, esta fruta tiene alguna que otra contraindicación.

Originarias de Asia Central, los romanos y los árabes fueron los encargados de introducir el cultivo del manzano en la Península Ibérica. La primera manzana llegó a América en el siglo XVI a bordo de los barcos de los conquistadores españoles. No obstante, se han encontrado restos de estas frutas en excavaciones prehistóricas, lo que demostraría que ya se consumía esta fruta en el neolítico.

Según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se pueden encontrar manzanas en el mercado desde septiembre hasta junio, a excepción de la Golden Supreme y la Golden Delicious.

Beneficios de la manzana

Las manzanas están muy presentes en cualquier cocina, pues se pueden comer crudas, asadas, se añaden en las recetas de repostería, en compotas y hasta como ingrediente secreto en los aliños de las ensaladas o como bebida en forma de sidra. Estos son principales beneficios de las manzanas:

  • Ricas en fibra: son una gran fuente de hidratos de carbono sobre todo de fructosa, glucosa y sacarosa, pero poseen una gran cantidad de fibra, lo que las convierte en un alimento esencial para aquellas personas que padezcan estreñimiento.
  • Vitamina C: una manzana cubra el 30% de las necesidades diarias de esta vitamina.
  • Otras vitaminas y minerales: posee vitamina E, potasio y fósforo.
  • Previene la osteoporosis: es una de las frutas más ricas en boro. ¿Para qué sirve el boro? Ayuda a asimilar el calcio y el magnesio, lo que contribuye a prevenir la aparición de osteoporosis.
  • Contra el colesterol: es rica en flavonoides, unas moléculas que impiden que el colesterol se deposite en las arterias.
  • Astringentes y antiinflamatorias: gracias a la presencia de los taninos, la manzana desinflama la mucosa intestinal y ayuda a cortar la diarrea.

¿Cuándo eliminar el consumo de la manzana?

La manzana es una de las frutas mejor toleradas por la mayoría de las personas, pero tiene alguna que otra contraindicación. Estos son los casos en los que se recomienda limitar el consumo de las manzanas:

  • Alergia: la manzana es la segunda fruta de la familia de las rosáceas que más alergias provoca. En la piel de las manzanas hay una proteína llamada LTP que causa picores en la boca a los alérgicos.
  • Problemas gastrointestinales: aquellas personas que tengan problemas gastrointestinales deben evitar el consumo de manzanas muy ácidas.
  • Dieta FODMAPs: los especialistas recomiendan esta dieta a las personas que padezcan dispepsia o colon irritable. Uno de los alimentos que hay que eliminar si se sigue esta dieta es la manzana.