El truco para acabar con las hormigas en casa que asombra a los expertos: solo necesitas esta fruta

Este consejo te ayudará a acabar con los hormigueros y las colonias de insectos que se forman en las esquinas de tu cocina

Pon un trozo de limón en las esquinas de tu casa para acabar con las hormigas

Pon un trozo de limón en las esquinas de tu casa para acabar con las hormigas / Erik Frank

Seguro que alguna vez se te ha caído un trozo de comida al suelo, no lo has limpiado y a los pocos días han aparecido cientos de hormigas llevándose ese alimento a un hormiguero que se ha formado inesperadamente en tu cocina. Este problema tan común hace que muchas personas se preocupen demasiado, pero se puede solucionar fácilmente usando un limón o una naranja podrida.

¿Por qué entran las hormigas en mi casa?

La presencia de hormigueros en los rincones de la cocina se debe a una combinación de factores que las atraen y les brindan un ambiente favorable para establecerse. Entre las causas más comunes encontramos la disponibilidad de alimento, una excesiva humedad, temperaturas muy cálidas o la existencia de grietas o agujeros que les faciliten el acceso.

Estos desastres se suelen producir en verano, por lo que en las próximas semanas se pueden empezar a ver a estos bichos, especialmente en algunas viviendas que estén situadas en zonas rurales o con algún parque cerca.

Las hormigas se alimentan de una amplia variedad de sustancias, incluyendo migas, restos de comida, líquidos azucarados, grasa e incluso algunos insectos pequeños. La cocina, con su abundancia de alimentos y derrames, se convierte en un paraíso para ellas, por eso, aquí es donde hay que combatirlas.

Acaba con las hormigas con un limón

Los expertos en limpieza están alucinando con un truco que es tan efectivo que consigue acabar con las hormigas para siempre. Hacerlo es tan sencillo como poner un limón o una naranja podrida con moho en una esquina cercana al agujero por el que salen los insectos. Lo más importante de todo es que esta fruta esté pocha y tenga bacterias, porque aquí es donde empieza la operación 'antihormigas'.

El limón es un repelente natural, porque su jugo y la cáscara contienen ácido cítrico, un compuesto que resulta repelente para las hormigas. Su fuerte aroma también las desorienta y las aleja. Además, la fruta es una fuente de enfermedad, porque las hormigas son muy sensibles a ciertos hongos que crecen en la fruta podrida. Al consumir el limón en mal estado, las hormigas pueden enfermarse y morir, lo que las obliga a abandonar el área en busca de alimento seguro.

El limón puede acabar con muchos insectos

El uso de un limón podrido para eliminar hormigas explota su vulnerabilidad a los hongos que crecen en la fruta en descomposición. Tú usas el limón como un 'caballo de Troya', y acabas metiendo un hongo malo que las mata desde dentro:

  1. Hongos oportunistas: La fruta en descomposición, como un limón podrido, se convierte en un caldo de cultivo ideal para diversos hongos. Estos hongos no son necesariamente patógenos para las personas sanas, pero sí pueden ser dañinos para las hormigas.
  2. Esporas invisibles: Los hongos se reproducen liberando esporas microscópicas al aire. Estas esporas son tan pequeñas y ligeras que las hormigas las pueden inhalar accidentalmente al explorar cerca del limón podrido.
  3. Infección fúngica: Si una espora de hongo ingresa al cuerpo de una hormiga, puede germinar y comenzar a crecer dentro de ella. Esto provoca una infección fúngica que debilita a la hormiga y, en última instancia, puede causarle la muerte.
  4. Propagación en la colonia: Las hormigas interactúan constantemente entre sí. Una hormiga infectada puede transmitir las esporas fúngicas a otras hormigas por contacto físico, propagando la infección dentro de la colonia.
  5. Efecto disuasorio: Las hormigas son muy sensibles a las señales químicas que indican peligro. Al detectar compañeras enfermas o muertas cerca del limón podrido, las hormigas sanas asociarán el área con una amenaza fúngica. Esto las disuade de acercarse al limón y potencialmente propagar la infección a la colonia.

Aparte de los limones podridos, también existen otros trucos para acabar con los hormigueros. En muchas tiendas venden trampas para hormigas con cebo, que las atraen y las atrapan. En lugares especializados también se puede conseguir bolsas de tierra de diatomeas, un polvo natural abrasivo para las hormigas y puede actuar como barrera disuasoria.

Por último, otros de los elementos que se pueden usar y están en muchos hogares es vinagre blanco mezclado con agua y las hojas menta, ya que sus hojas repelen naturalmente a las hormigas.