¿Tienes miedo a quedarte sin tu vuelo? Este truco infalible te ayudará a evitar el 'overbooking'

Muchas compañías recurren a esta medida para anticiparse a posibles cancelaciones

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Este consejo te evitarrá los problemas con tu asiento en el avión

Este consejo te evitarrá los problemas con tu asiento en el avión / PEXELS

El overbooking ocurre cuando una aerolínea vende más billetes de los disponibles. Las compañías hacen esto para garantizar que el avión vuele lleno, anticipándose así a posibles cancelaciones o a pasajeros que finalmente no realicen el viaje. Según estas previsiones, las aerolíneas ponen a la venta más asientos de los que realmente tienen.

En España, Vueling, Volotea, Iberia y Ryanair son las compañías con más incidentes en este ámbito. Esto se debe a sus vuelos de bajo coste, donde intentan vender la mayor cantidad de asientos posible. Además, algunas de estas aerolíneas han reducido el tiempo límite para realizar el check-in en línea, excluyendo así a los pasajeros que no logran completar este proceso a tiempo.

¿Es una práctica legal?

Cuando la compañía se percata de que hay más pasajeros que asientos disponibles tiene el avión, tiene dos opciones:

  1. Buscar voluntarios que estén dispuestos a ceder su asiento a cambio de beneficios.
  2. Si no se encuentran suficientes voluntarios, se seleccionarán pasajeros de forma aleatoria.

En estos casos, la Unión Europea establece normas comunes sobre el overbooking y unifica el derecho a la compensación y la asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque. Según esta legislación, cuando ocurre esto, la aerolínea es responsable, ya que se considera un incumplimiento del contrato, aunque sea bajo un régimen especial de responsabilidades.

Indemnizaciones por overbooking

Cuando te ocurre un caso de overbooking, las aerolíneas están obligadas a ofrecer una compensación a los pasajeros afectados.

  • Para vuelos de hasta 1.500 km, se ofrece una indemnización de 250 euros; para aquellos entre 1.500 km y 3.500 km, se dan 400 euros; y para vuelos de más de 3.500 km, se compensa con 600 euros.
  • También se reembolsa el precio del billete en un plazo de siete días.
  • Se debe ofrecer un transporte hasta el destino final en condiciones comparables al vuelo previsto, y en una fecha lo más rápidamente posible o la que mejor convenga al pasajero.
  • La aportación de comida y bebida en función del tiempo de espera. Además, las aerolíneas deben pagar el alojamiento de un hotel si fuese necesario, y también los gastos de transporte añadidos.

Sin embargo, si los pasajeros optan por un vuelo alternativo que les lleve a su destino con un retraso de entre dos y cuatro horas, la compensación económica puede reducirse al 50%.

Interior de avión de Ryanair

Los aviones con menor capacidad tienen más probabilidad de sufrir 'overbooking' / LP / DLP

Estos son los trucos

Realmente, no hay ninguna manera exacta de adivinar qué vuelos tendrán overbooking. Sin embargo, hay determinados trucos y señales que son importantes conocer para prevenir si estamos en riesgo de quedarnos sin asiento en el vuelo. Por ello, es clave comprobar estos aspectos:

  • Si no podemos hacer el check-in en línea, probablemente el vuelo tenga overbooking. Con esta táctica, las aerolíneas obligan a los pasajeros a llegar temprano al aeropuerto y dirigirse a los mostradores de facturación donde, dependiendo del orden de llegada, se les asignará un asiento o se les ofrecerá un vuelo alternativo debido al overbooking.
  • Atentos a los correos electrónicos de las compañías, puesto que muchas de ellas ofrecen una compensación para cambiar el vuelo. Esto puede ser un indicio importante.
  • Los vuelos con mayor probabilidad de enfrentar problemas de sobreventa suelen ser aquellos hacia destinos muy populares, especialmente en temporada alta. También están en riesgo los vuelos que operan rutas con muchas frecuencias, rutas entre centros de negocios (como Bruselas, Londres, París, o entre Madrid y Barcelona) durante la semana, y vuelos de aerolíneas de bajo coste o con aviones más pequeños. Las fechas del viaje también son cruciales: temporadas altas, fines de semana y puentes festivos son más susceptibles a enfrentar este problema.