La OCU lanza una advertencia: no compres este producto en el supermercado

Tras varios análisis, el artículo no cumple con los parámetros de calidad que aplica la organización

Archivo - Gente comprando en un supermercado.

Archivo - Gente comprando en un supermercado. / Europa Press - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otras funciones, se ocupa de analizar y realizar informes comparativos de los diferentes productos en el mercado y ordenarlos según la puntuación obtenido relacionada con su calidad global. Esta información es bastante útil para todas aquellas personas que a la hora de ir a comprar no quieran caer en posibles engaños o fraudes por el marketing y la publicidad, realizando así compras más conscientes. 

No obstante, estos listados también hay que hacer una valoración con criterio, ya en ocasiones se recomienda la compra de algún producto específico, que quizás no sea siempre la más adecuada, prestando también atención al precio. Especial mención tiene un artículo que se aconseja intentar evitar independientemente de la marca: las natillas

Aunque resulte sorprendentemente, la OCU asegura que el postre lácteo casero, en su versión industrial, tiene bastante mala calidad. En el último estudio realizado desde la organización, detectaron que 33 variedades de las que se pueden encontrar en los supermercados españoles, se pueden encontrar sabores como: 13 de vainilla, 12 de chocolate, y 8 de galletas. 

Un laboratorio especializado elaboró análisis de cada referencia, valorando aspectos como el etiquetado, los ingredientes, al composiciones nutricional y su seguridad alimentaria e higiénica. También se llevó a cabo una cata a ciegas por parte de expertos, ya que para la OCU es muy importante el disfrute gustativo de los productos alimenticios. El último parámetro que se valoró fue el precio, para ya determinar una puntuación de calidad global. 

Los ingredientes

En el caso de las natillas, ninguna tiene los requisitos mínimos de la OCU, debido a que contienen una cantidad de excesiva de azúcares en todas las referencias, que llega a ser de 22 gramos en cada uno de los envases, lo que se corresponde con tres sobres de azúcar. La lecha está presente, como es obvio, y en el caso de las sabor a galletas, también cuentan con este ingrediente, que normalmente es ultraprocesado. 

Otro de los puntos que señala la OCU es la excesiva presencia de aditivos, así como el uso de aromas artificiales que redundan en el sabor y el regusto que dejan trasn su consumo, sobre todo en sabores como el vainilla y el de chocolate. 

Por categorías, las mejores natillas serían, en el caso de las de vainilla, las de Eroski, con 59 puntos -por su precio razonable y buena textura-; en segundo lugar, las de Milsani de Aldi, con 57 puntos. En el caso de las de chocolate, las más valoradas son las Danet de Danone, con 56 puntos de calidad media; seguidas de las de Carrefour. Por último, las mejor valoradas con sabor galleta, son las de IFA, aunque tienen mucho azúcar, pero un buen precio y un sabor bastante agradable.