El "milagroso" suplemento alimenticio que no es más que un fraude según la OCU

Según se ha confirmado desde la AESAN, este producto incumple la normativa vigente, tras haber recibido la alerta de la OCU

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)ha recibido la alerta por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) relativa a un suplemento alimenticio bastante popular que no cumple con la normativa vigente para este tipo de productos. Este suplemento, denominado Finitro Extra Forte, se usa normalmente para contar con una mayor flexibilidad y mantener el bienestar de las articulaciones. 

Imagen del suplemento alimenticio Finitro Extra Forte.

Imagen del suplemento alimenticio Finitro Extra Forte. / LP/DLP

La propia AESAN, tras haber realizado las revisiones pertinentes, ha confirmado que este producto tiene "trampa" ya que afirma tener una serie de "propiedades saludables o curativas que distan mucho de ser ciertas". La Agencia no dudó en detallar cuáles son los parámetros en los que Finitro Extra Forte no cumple con lo anunciado. 

Incumplimientos

Así, los ingredientes recogidos en la etiqueta tienen una serie de alegaciones saludables que no están autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Estos ingredientes son la curcumina, mejillón de labios verdes, colágeno tipo II, MSM y otras vitaminas y minerales. 

Además, el producto no se encuentra incluido en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la AESAN.

En cuanto a la web oficial de la empresa que lo fabrica, la AESAN ha constatado que no cumple con los requisitos legales, puesto que no ofrece datos de identificación y contacto del vendedor, ni tampoco se indican aspectos fundamentales como los derechos del comprador, etcétera. 

Por su parte, la OCU confirma que Finitro Extra Forte se podría incluir dentro del catálogo de 'productos milagro', ya que sí que ofrece todas las características típicas de los mismos, que no buscan sino engañar a los consumidores. 

Denuncia de los consumidores

Con mucha frecuencia, son miles de personas las que son estafadas en España por estos 'productos milagro', puesto que las empresas realizan campañas fraudulentas intentando vender la idea de que con esos suplementos se pueden aliviar dolencias. Es por este motivo, por lo que resulta fundamental denunciar estos hechos, ya que no tienen una eficacia demostrada y contienen una publicidad ilegal, estando fuera del control sanitario que garantice unos mínimos de seguridad.