Revelan preocupantes hallazgos sobre los roscones de Reyes de supermercado

Un estudio exhaustivo de la OCU revela la presencia de múltiples aditivos y variaciones de calidad en los roscones de Reyes de supermercado más populares

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis detallado de 13 roscones de Reyes de supermercado, destacando que la mayoría de estos dulces icónicos navideños contienen una cantidad preocupante de aditivos, según lo revelado en su último estudio.

El roscón de Reyes, una delicia emblemática de la pastelería española, ha sido objeto de examen en este estudio, que abarcó los productos más vendidos en cadenas como Mercadona, Carrefour, Ahorramás, Lidl, Aldi y El Corte Inglés. A pesar de ser un símbolo arraigado en las festividades, la OCU advierte sobre las discrepancias significativas en cuanto a calidad entre las distintas marcas.

Los resultados muestran que, en promedio, cada roscón contiene alrededor de 13 aditivos, llegando incluso a 19 en algunos casos, una cantidad considerable para un postre que tradicionalmente debería estar compuesto por ingredientes básicos como azúcar, leche, harina, huevo, almendra, levadura y frutas escarchadas.

Roscón de Reyes.

Roscón de Reyes. / LP/DLP

Los rellenos, lo más polémico

La investigación señala que las mayores discrepancias se encuentran en los rellenos, seguidos de la fruta escarchada que a menudo contiene una variedad de colorantes. Los aditivos, principalmente conservantes, emulsionantes y agentes de textura, se utilizan en su mayoría para prolongar la vida útil del producto durante la congelación y descongelación, lo que posiblemente afecta la textura de la almendra haciéndola menos crujiente.

Un roscón de Reyes.

Un roscón de Reyes. / Shutterstock

Además, se observa un cambio en la tendencia de elaboración del roscón, con una preferencia por un brioche más ligero, alejándose de su textura original. La OCU destaca que los mejores roscones presentaron aromas cítricos sutiles y un regusto a mantequilla, indicando una mejora en la calidad de los sabores empleados.

Roscones de Reyes.

Roscones de Reyes. / GREMI DE PASTISSERIA DE BARCELONA

En cuanto a las recomendaciones, la OCU identifica dos roscones destacados: el de nata de Lidl, valorado por su relación calidad-precio con una puntuación de 71 sobre 100, y el de nata El Corte Inglés Selection, considerado el mejor en sabor, a pesar de ser el más costoso.

Como consejo para los consumidores, la OCU sugiere verificar que el etiquetado del roscón indique la ausencia de grasas vegetales como palma, palmiste, coco o nabina, priorizando aquellos con rellenos exclusivamente de nata montada y elaborados con mantequilla.