Proteger los derechos de los animales debe seguir siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad y de las autoridades políticas.

Precisamente este año que está a punto de acabar se cerrará con una de las grandes noticias en lo que a esta materia respecta: ya está en trámite una ley de protección animal para castigar todas las acciones violenta que existan hacia nuestras mascotas y para fomentar la tenencia segura y responsable de las mascotas.

Además de esta importante ley, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció hace un tiempo una medida (considerada de las mejores) que ha suscitado mucha polémica pero que, a futuros, puede convertirse en una de las más destacadas de esta ley.

Pero, ¿cuál es la norma propuesta que está en boca de todos?

Mascotas identificadas

El contexto de esta comentada ley es que la Dirección General de Derechos de los Animales tiene como objetivo conseguir una base de datos nacional de todas las mascotas del país.

Por este motivo, a  partir del año que viene, 2022, será obligatorio que los perros y los gatos tengan un documento acreditativo

Belarra ha señalado que con ello se logra "avanzar en el camino correcto y en un modelo donde los animales no sean abandonados a su suerte".

El nuevo documento será un DNI-Animal, compatible con el microchip. En él habrá datos básicos de la mascota como su fecha de nacimiento, nombre, carnet de vacunación y datos de sus dueños. Con esto se pretende lograr que, en caso de pérdida o abandono, se pueda localizar rápidamente a los propietarios.