El mito de los 10.000 pasos: esta es la cifra exacta que debes andar para adelgazar

Mantener un estilo de vida activo y cuidar la alimentación son esenciales para la pérdida de peso

En internet existe mucha información nutricional y de salud falsa. Algunas de ellas, como las famosas dietas milagro que prometen perder mucho peso en poco tiempo, pueden terminar resultando muy perjudiciales para nuestra salud. A veces es normal caer en este tipo de información falsa, más cuando nos entra la prisa por adelgazar como ocurre en esta época del año a las puertas del verano. Uno de los mitos más extendidos es el de andar 10.000 pasos al día para perder peso, pero atención porque no es exactamente cierto.

En realidad, la idea de los 10.000 pasos viene de la traducción del nombre de un podómetro que lanzó una empresa japonesa en 1965. Además, esta idea se ha ido reforzando con la aparición de las pulseras inteligentes y los smartwatch que indican que los 10.000 pasos es la cifra ideal para conseguir adelgazar. Según la ciencia, andar es una de las mejores actividades que podemos realizar para mover el cuerpo de forma sencilla y barata, pero la pregunta que a todo el mundo le surge es ¿cuánto debo caminar para perder peso? 

¿Cuál es la cifra exacta de pasos al día para adelgazar?

Existen muchos estudios que han intentado arrojar luz a una de las más eternas preguntas y lo cierto es que existe mucha disparidad, sobre todo, variando en la edad y el nivel de actividad de cada persona. Un estudio publicado por Lancet revela que la cifra ideal para las personas mayores de 60 años es cercana a los 7.000 pasos diarios. En cambio, para las menores de esa edad debería ser de 8.000 pasos y a partir de esa cifra los beneficios son apenas notables. El simple hecho de pasar de los 3.000 pasos a los 7.000 reduce el riesgo de mortalidad en un 50%.

Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha querido nunca poner una cifra exacta de pasos, pero sí que habla de tiempo de actividad. Según el organismo, las personas adultas de 18 a 60 años de edad deben realizar una actividad aeróbica moderada de 150 a 300 minutos semanales o actividad aeróbica intensa durante 75 a 150 minutos semanales

Lo cierto es que según la ciencia para conseguir adelgazar es importante hacer actividades cardiovasculares, pero no hay que dejar de lado los ejercicios de fuerza. Las pesas o los ejercicios con el propio peso corporal ayudan a activar los músculos y a activar el metabolismo para la pérdida de grasa corporal. El ejercicio físico es una parte fundamental, no solo para adelgazar, sino para tener un buen estado de salud, tener más energía y envejecer mejor. Los beneficios de hacer deporte son casi infinitos.

Cada persona tiene un tipo de necesidad y no es el mismo ejercicio el que deben hacer las personas que ya tienen una base que aquellos que acaban de empezar. Mantener un estilo de vida activo es siempre positivo y andar es una de las mejores actividades que se puede realizar, sobre todo, para arrancar. Las cifras de pasos son, al final, una referencia que se tiene en cuenta, pero cada minuto de ejercicio que realizamos es positivo para la salud.