La red de microblogging Twitter vive unos días de continua actividad para sus desarrolladores. Si ayer se anunciaba su nuevo sistema de búsquedas, hoy presenta una página principal completamente renovada. La red de microblogging ha cambiado el color por un azul más oscuro y lo han enfocado a los intereses del usuario. De momento no ha llegado a España pero lo hará en las próximas horas.

Los desarrolladores se han esmerado en dotar a su nueva página principal de un orden del que carecía la versión anterior. Se han dejado atrás los 'tuits' del día y las tendencias en los temas, para dejar paso a la frase que simboliza el cambio en la manera de actuar de los desarrolladores: "Sigue tus intereses".

Twitter sigue con algunos usuarios en su página de inicio, aunque de una manera mucho menos obvia que antes. El "mira quién está aquí" ha sido reemplazado por una fila horizontal, situada en la parte inferior, de los avatares de usuarios conocidos que parece estirarse hasta el infinito, con sólo un avatar cambiando cada pocos segundos.

Unas horas después de su presentación, Twitter tuvo que retirar la nueva página de inicio debido a algunos problemas de los usuarios con las cronologías, entre otros. También tuvieron que desactivar una nueva herramienta para seguir tendencias que han vuelto a implantar gradualmente.

Nuevo motor de búsqueda

En su lavado de cara, Twitter mejoró ayer su sistema de búsqueda, respondiendo a la demanda de los usuarios, que tenían dificultades para encontrar contactos, 'tuits', acontecimientos, etc.

La mejora no se centra en el aspecto visual sino en el proceso de búsqueda. Ahora se puede buscar por temas y no sólo por coincidencia de caracteres. A partir de ahora una leyenda invita a usar operadores para hacer búsquedas avanzadas. Ahora el usuario tiene más parámetros para acertar con la búsqueda de una manera más eficiente.

Opciones como “'tuits' cerca de ti”, “'tuits' con enlaces”, “cuentas” o acotaciones de palabras y fechas se han añadido al motor de búsqueda de la página de microblogging.

Twitter, la red social con más de 200 millones de usuarios necesitaba una mejora como ésta para facilitar búsquedas que podían suponer "una gran pérdida de tiempo" y, en ocasiones, abandonar el intento de búsqueda "ante la ineficacia del buscador", según los usuarios.