Salud

Cuidado, tu smartwatch puede llegar a ser peligroso

Estos dispositivos se han vuelto muy populares entre los consumidores aunque hay que tener cierto cuidado con ellos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Los smartwatch se han vuelto muy populares entre los consumidores. Lo que comenzó siendo un aparato fantástico para deportistas, ha acabado siendo un accesorio perfecto para casi cualquiera. Cada vez es más normal ver a gente con uno de ellos alrededor de la muñeca.

Hay que mencionar que algunos de ellos pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Aunque algunos podrían pensar que el peligro llega a partir de la tecnología, no es así. El problema podría estar en la correa y no en el dispositivo en sí. Según los investigadores de la Florida Atlantic University, el 95% de estos dispositivos estarían contaminados por bacterias patógenas.

El estudio analizó 20 dispositivos diferentes y descubrió que en la mayoría de los casos, contenían bacterias capaces de causar enfermedades. Se realizaron pruebas para detectar especies potencialmente patógenas de Staphylococcus, Enterobacterias (como la conocida Escherichia coli) y Pseudomonas, todas capaces de causar infecciones en ciertas circunstancias.

Lo más alarmante es que las bandas de goma y plástico presentaban la mayor cantidad de bacterias, mientras que las bandas de metal, especialmente las de oro y plata, estaban prácticamente libres de microorganismos.

Enfermedades peligrosas

Según el biólogo Nwadiuto Esiobu de la Florida Atlantic University, "las pulseras de plástico y caucho pueden proporcionar un ambiente más apropiado para el crecimiento bacteriano, ya que sus superficies son porosas y estáticas, y tienden a atraer y ser colonizadas por bacterias".

Este estudio revela una preocupación importante, ya que dispositivos similares, incluyendo relojes de pulsera, han sido identificados como posibles fuentes de infección en entornos hospitalarios en investigaciones previas.

Las bacterias analizadas en este estudio son comunes en el cuerpo y el medio ambiente, y en condiciones específicas, pueden causar infecciones graves como abscesos y neumonías.

Por lo tanto, se recomienda limpiar regularmente las correas de plástico o de caucho con las que estemos normalmente en contacto para evitar posibles enfermedades.