Accidente laboral

No, un robot de Elon Musk no ha atacado a un ingeniero de Tesla

El parte de lesiones asegura que el accidente tan solo le causó una "herida abierta" en la mano izquierda y que no necesitó solicitar la baja laboral

Elon Musk.

Elon Musk. / EFE

Carles Planas Bou

En las últimas horas, decenas de medios de comunicación han publicado una presunta noticia que asegura que un ingeniero de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, ha sido atacado por un robot. No ha sido así.

Esa interpretación de lo ocurrido parte del diario sensacionalista británico Daily Mail. En un artículo publicado el pasado 26 de diciembre explica que un trabajador fue "ATACADO (así, en mayúsculas) por un robot durante una brutal y sangrienta avería" en la fábrica Giga Texas que la compañía tiene cerca de la localidad estadounidense de Austin.

El tabloide habría accedido a un informe de lesiones de Tesla del año 2021 en el que se describe el incidente. El ingeniero estaba programando dos robots inutilizados cuando otra máquina, aún operativa, le inmobilizó. El artículo asegura que "hundió sus garras metálicas en la espalda y el brazo del trabajador, dejando un reguero de sangre en la fábrica". El parte de lesiones asegura que el accidente tan solo le causó una "herida abierta" en la mano izquierda y que no necesitó solicitar la baja laboral.

Accidente, no ataque

La forma en la que el Daily Mail y otros medios de comunicación narran el accidente es sintomática, pues se utilizan verbos como "atacar" que implican que el robot actuó de forma autónoma y con voluntad propia, lo que no es cierto.

Las palabras importan, pero las imágenes también. El tabloide británico y otros medios acompañan esas "noticias" con fotografías de Optimus, el robot antropomórfico de Tesla, lo que contribuye a alimentar la extendida y falsa idea del 'Terminator'.

Esos robots, además, no tienen nada que ver con la máquina implicada en el accidente. La máquina implicada es un brazo mecánico industrial de la firma Kuka, una herramienta diseñada para manipular piezas de alumino recién fundidas de los automóviles de Tesla.

El medio especializado The Information informó de ese accidente laboral a mediados de noviembre. Dos empleados de la fábrica de Tesla explicaron que el robot implicado en el incidente "se dejó en funcionamiento por descuido". El "ataque" fue, en realidad, los "movimientos normales" para los que había sido programado. Cuando otro trabajador pulsó el botón de emergencia la máquina se detuvo.

"Es verdaderamente vergonzoso que los medios de comunicación saquen a relucir una lesión de hace dos años (...) y den a entender que ahora se debe a Optimus", ha lamentado Musk. Los accidentes laborales son una preocupación noticiable y de interés público, pero la idea de que la inteligencia artificial(IA) tome conciencia y amenace a la humanidad queda, por ahora, relegada a la ciencia-ficción. Muchos expertos han denunciado que las grandes empresas tecnológicas difunden esa concepción alarmista con intereses económicos. La finalidad de secuestrar y monetizar la atención de los lectores también lleva a algunos medios a caer en su trampa.