Protagonista de la pretemporada / Faltan trece días para el debut

El verano del 'Sandrazo' en la UD Las Palmas: un millón de gracias a Sandro

El delantero grancanario, clave en el ascenso con su tanto en Ipurúa, es un buen negocio para la UD tras adquirirlo en propiedad

En estado de gracia, logró un golazo ante el Cádiz en el último pulso del verano

Sandro Ramírez, ante el Espanyol.

Sandro Ramírez, ante el Espanyol. / Francis Gonzalez

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Autor del tanto de Ipurúa que abrió la puerta del cielo, el estilete acabó la 22-23 de forma exultante y lleva dos tantos en pretemporada. Ya en propiedad, entra en la pasarela de los chollos. 

El pasado 1 de marzo, Sandro Ramírez (157 duelos en Primera, 27 dianas, diez asistencias) sufría un percance muscular que le privó de medirse al Andorra en el Nacional. Tampoco pudo jugar ante el Málaga y el Tenerife en el Heliodoro. En ese punto del calendario –32 jornadas–, se había perdido un total de 17 por contratiempos físicos. Parecía maldito. El 13 de abril se cayó de la relación de citados para visitar Los Cármenes y al Granada. Fue la quinta y última ocasión que se rompía. Desde el 22 de abril, todo cambió. En la recta final del curso liguero, seis partidos, seis titularidades y cuatro goles.

SR-9, masacrado por las molestias en el aductor –cabe reseñar que llegó de la SD Huesca sin hacer una pretemporada en condiciones–, firmó el tanto del ascenso. El (0-1) del Municipal de Ipurúa está considerado el instante clave del renacer y el despertar amarillo. El Prosinecki amarillo se transformó en Ronaldo Nazário. Una metamorfosis total, que acaba con esa imagen a la lágrima viva con Jonathan Viera en la medular tras besar el ascenso del 27-M.

Héroe del salto de categoría y garantía de precisión por un millón. Con el aterrizaje en Primera, la UD quedó con el pistolero en propiedad por un kilo. Lo que algunos tildaban de ‘operación ruinosa’ se han tenido que tragar sus palabras. SR-9 estuvo a préstamo en la 22-23 por 500.000 euros y con sus siete tantos, Las Palmas subió por la vía directa –lo que significa un ingreso de cerca de 40 millones por el contrato de TV. Con Marc Cardona y Cristian Herrera como extremos, y a pesar de la labor solidaria de Pau Ferrer, solo queda el bendito Sandro. El del millón, que parece calderilla en relación a lo percibido por la campaña de abonos –siete kilos en la histórica cifra de 24.070 carnés–. Todo gracias a la pegada y precisión de un trotamundos con paso por el FC Barcelona y que llegó con el aval de Xavi García Pimienta.

Sin el despertar del ‘9’, la UD no estaría en LaLiga EA Sports ni tendría 24.070 abonos. En este verano, dos goles e iguala con Javi Muñoz en la condición de pichichi. Ante la falta de pólvora, Sandro, una vez más, acude al rescate. A la espera de un nueve de lujo, el etiquetado como activo ‘de cristal’ se toma su particular venganza.

Adrián Colunga y Viera

El ariete de La Feria –con recorrido en Primera en el Barça, Málaga CF, Sevilla, Real Sociedad, Valladolid, Huesca y Getafe– entra en la pasarela de los chollos amarillos. Con un coste de 1,5 millones, bien vale un ascenso. El modesto peaje por pisar el Bernabeú. No cabe olvidar los 30.000 euros que costó la operación Adrián Colunga. Llegó del Pájara Playas de Jandía el 3 de agosto de 2007. Las burlas en la sala de prensa fueron recurrentes. ‘¿De dónde sale este hombre?’.

La UD lo traspasó por 2,7 millones a la temporada siguiente al Recreativo de Huelva y el asturiano hizo carrera en Primera con 152 duelos. Militó en el club onubense, Zaragoza, Getafe, Sporting de Gijón y Granada. Solo disputó 36 partidos de amarillo, en los que logró trece dianas. Un chollo.

En el verano de 2015, tras el éxtasis del 21-J, Jonathan Viera pasó de activo en calidad de cedido a propiedad de la UD. El club amarillo tuvo que abonar 900.000 euros al Standard de Lieja. Resultó una operación redonda. El ‘21’ jugó tres temporadas en Primera y luego fue traspasado al Beijing de la Superliga de China por más de veinte millones. Alcanzó la condición de internacional absoluto (2017) y lideró la generación de oro con Setién con un fútbol excepcional. En la 16-17, el club amarillo fue líder de LaLiga EA Sports. Fue apodado el Leicester City de España. Pichichi de ese curso fue Prince Boateng, que llegó a coste cero, tras dejar el AC Milan. Dentro del latifundio de los chollos, un depredador tocado por los dioses. Sandro, un millón de besos.

Suscríbete para seguir leyendo