El Gobierno de Canarias llevará a cabo un ejercicio de prueba el próximo viernes en Fuerteventura para evaluar el sistema ES-Alert, diseñado para enviar alertas de emergencia a la población a través de teléfonos móviles. Se espera que esta prueba también alcance a los residentes de Yaiza, en el sur de Lanzarote.

Este sistema ha sido previamente probado con éxito en El Hierro y en los centros urbanos de Garachico, en Tenerife, y Valleseco, en Gran Canaria.

El ensayo en Fuerteventura se realizará en colaboración con el 112, el Cabildo de la isla y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara, según lo anunciado por el Gobierno de Canarias en un comunicado oficial.

Las alertas se emitirán entre las 10:00 y las 12:00 horas, lo que significa que los usuarios podrían recibirlas en el momento del envío o al ingresar a la zona de cobertura de su operador telefónico, si se encontraban fuera de ella. No obstante, los dispositivos apagados o en modo avión no recibirán el mensaje. Una vez que el mensaje sea aceptado, desaparecerá automáticamente de la pantalla del teléfono móvil.