Fuerteventura se destaca entre las islas Canarias por albergar algunas de las costas más paradisíacas. Sus extensas playas de arena dorada son un verdadero paraíso para aquellos que buscan la felicidad junto al mar. Dentro de la diversidad de la isla, se encuentra un rincón muy especial y extraordinario conocido popularmente como el barranco de Los Encantados, también conocido como el de Los Enamorados, en Lajares, en el municipio de La Oliva.

En el último capítulo de atentados geológicos en Canarias, este paraje de la antigua Maxorata ha sido el escenario de un ciclista que se ha grabado circulando por este patrimonio paleontológico, cuyas formaciones datan de entre 342,800 y 215.500 años de antigüedad, que afloraron tras el descenso del mar y fueron moldeados por el viento y la lluvia, creando así un paisaje tan singular que junto a la playa de Cofete es uno de los reclamos de Fuerteventura.

Además está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de yacimiento paleontológico, desde 2008.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva alertó a los agentes de Medio Ambiente de lo sucedido para iniciar así los trámites de denuncia por atentado contra este patrimonio cuyas mayores amenazas son las inscripciones de los visitantes y el paso de motos y bicicletas que deja acanaladuras sobre la llamada Petra de Fuerteventura por los científicos debido a su importancia paleontológica.

Leer más