El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 será restrictivo y se reducirá en unos 302 millones de euros -un 4,1 por ciento- respecto a los de este año, hasta situarse en unos 6.700 millones, anunció el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Así lo dijo Soria, que también es presidente del PP en Canarias, al término de la reunión del comité de dirección del partido, en la que establecieron las pautas y directrices para los miembros de la formación en el Gobierno de Canarias, grupo parlamentario e instituciones locales.

José Manuel Soria subrayó que el Gobierno de Canarias "funciona como un bloque, no por colores políticos, sino por áreas de responsabilidad", y por ello ha pedido a los consejeros que trabajen en unas partidas restrictivas para el próximo año ante la coyuntura económica.

El Ejecutivo canario debe tener unos criterios racionales en sus partidas presupuestarias con el objetivo de reducir el gasto público y que no se pierda "ni un solo euro" de financiación europea o de los programas del Estado, y con el objetivo de potenciar nuevas actividades económicas, añadió.

Por ello el comité de dirección ha pedido a los miembros del PP en el Gobierno canario que fomenten un especial impulso del sector primario, pues su progresiva disminución empeora la vulnerabilidad de la economía isleña, y que se potencien las políticas dirigidas a la actividad turística.

También ha expresado el PP su "apoyo total" a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en su gestión de los efectos de la gripe A y su trabajo de coordinación con el Ministerio del área y de ejecución de la directrices europeas y de la Organización Mundial de la Salud en este ámbito.

Además el PP quiere profundizar en la apertura de nuevos mercados en el exterior para los productos y servicios canarios, en concreto en las zonas del Magreb y del África subsahariana.

Asimismo el presidente de los populares canarios abogó por aprovechar la Presidencia española de la UE en 2010 para cerrar una estrategia de la ultraperificidad como fortaleza de la Unión Europea con unos objetivos claros centrados en la mejora de la productividad, la competitividad y la conectividad de las regiones ultraperiféricas.