El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció este viernes que los planes presupuestarios de su departamento para 2010 permitirán financiar la contratación de 30.000 desempleados y dar formación a más de 40.000 personas a través del Servicio Canario de Empleo.

Rodríguez, que explicó en comisión parlamentaria el presupuesto de la Consejería para 2010, informó de que el gasto crecerá un 21 por ciento, hasta los 408 millones de euros, para empleo, industria y comercio.

Esta cifra excluye las partidas destinadas a la Radiotelevisión Canaria (que dispondrá de casi 57 millones de euros, un 5 por ciento menos) y del Consejo Económico y Social (al que se destinan 975.000 euros, 12,10 por ciento menos), de manera que en total el gasto del departamento será de 466 millones.

Pero, según la diputada del PSOE Gloria Gutiérrez, estas cifras esconden que el presupuesto se incrementa solamente por las aportaciones del Estado, mientras que la parte de la Comunidad Autónoma sufre un recorte de tres millones de euros precisamente cuando se prevé que el paro aumente hasta el 27 por ciento de la población activa.

"La prioridad absoluta es el empleo", subrayó por el contrario Jorge Rodríguez en su defensa del presupuesto, y afirmó que el aumento presupuestario "es dinero canario" porque procede de la reducción en las retenciones del Estado sobre el IGIC tras la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas.

Rodríguez dijo que las actuaciones en empleo se orientan a corto plazo a la atención a los desempleados con políticas activas de empleo y apoyo a los sectores económicos para contener la destrucción de puestos de trabajo, y eventualmente aumentarlos.

En el medio y largo plazo, la Consejería da prioridad a la diversificación económica, mediante el apoyo a la industria y a las energías renovables, y a adaptarse a los acuerdos sectoriales y sindicales firmados con los agentes económicos y sociales.

El consejero dijo que el 70 por ciento de los fondos de la Consejería se destinarán a mejorar la formación y la experiencia profesional de las personas.

Jorge Rodríguez dijo que para ello el Servicio Canario de Empleo gestionará 337 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2009, mientras que las áreas de comercio, trabajo, consumo, energía e industria dispondrán de 71 millones.

Para empleo probablemente se añadan otros 30 millones de euros si se incrementa el impuesto sobre el tabaco, aunque esa posibilidad no está reflejada en el presupuesto.

En política industrial, el consejero dijo que el eje esencial es adaptarse a la Estrategia de Desarrollo Industrial 2009-2020, mientras que en comercio se apoyará a las zonas comerciales abiertas y en energía se prioriza el ahorro y la diversificación energética.

Francisca Luengo, diputada del PSOE, denunció que en las áreas de industria, trabajo, comercio y energía se han presupuestado seis millones de euros menos que en 2009, unos 49 millones, convirtiéndolas en "un kiosquito" dentro del Gobierno de Canarias, con un gasto total conjunto inferior al previsto para la Radiotelevisión Canaria.

El consejero dijo que esa disminución es, entre otras cuestiones, por la desaparición del plan especial de La Gomera, que llega a su fin, y porque las ayudas a las empresas tecnológicas se canalizan a través de la Agencia Canaria de Innovación.

La Consejería tiene los recursos necesarios para desarrollar todos los planes que tiene proyectados en estas áreas, explicó.

Entre esos planes, Jorge Rodríguez se refirió a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, el fomento de las energías renovables, la estrategia de desarrollo industrial, el programa de zonas comerciales abiertas, y la estrategia de prevención de riesgos laborales, entre otros.