El recorte de gastos corrientes, sueldos de altos cargos, personal de confianza, dietas, publicidad y propaganda y atenciones protocolarias será de unos 40 millones de euros en 2011, según el proyecto de ley de presupuestos. El objetivo general del Gobierno de Canarias es reducir los llamados gastos superfluos entre un 25% y un 50%, aunque en el detalle de las cuentas los ajustes son menores y oscilan entre el 20 y el 40%, según los casos. Con respecto al uso de las tarjetas de crédito, se restringe su utilización a los directivos de las empresas públicas, que son los que las siguen utilizando como medio habitual de pago.

Por su cuantía, uno de los descensos más destacados es el gasto en dietas (indemnizaciones por razón del servicio) que pasa de un presupuesto de 7,8 millones a 6,2 millones, es decir, se reduce en 1,6 millones de euros (el 19,83% menos). La idea general del Ejecutivo es eliminar las dietas por asistencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración y consejos de administración de las empresas públicas o la participación en tribunales de oposiciones. Tampoco se pagarán dietas por comidas de altos cargos o funcionarios, por ser conferenciantes o por miembros de tribunales. Asimismo, se reducirán las dietas a los cargos y trabajadores que ocupan su puesto fuera de las Islas.

La partida de las atenciones protocolarias, que tanta polémica generó hace unos meses por los regalos que ofrece el Ejecutivo a visitantes o por la adquisición de productos y prendas por razón del cargo, disminuye en 169.464 euros, pasando de 476.353 a 306.889 euros. En 2011 se eliminará en todos los casos las comidas de Navidad y otro tipo de ágapes con cargo a los presupuestos públicos.

Los fondos para publicidad y propaganda también sufren un recorte similar al de las dietas, de 1,9 millones a 1,2 millones, lo que supone un 36,43% de caída. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha ordenado a los órganos directivos de la Administración limitar las campañas publicitarias y los gastos de propaganda para el autobombo de la gestión de los distintos departamentos. Asimismo, todas las contrataciones en materia de publicidad deberán primero pasar el filtro del centro directivo competente en materia de comunicación con el fin de fiscalizar el gasto y la autorización.

Sueldos. La reducción de los sueldos de los altos cargos y del personal eventual -asesores y personal de confianza- no llega a 1 millón de euros el próximo año. La reducción de las retribuciones es de un 11,57% en el caso de los altos cargos y de un 7,7% en el caso del personal eventual. Las remuneraciones de los asesores y personal de confianza del Ejecutivo sólo bajan unos exiguos 200.000 euros, pasando de un gasto de 3,4 millones a 3,2. En el caso de los dirigentes políticos, el gasto en salarios es de 5,7 millones en 2011 frente a los 6,4 millones presupuestados este año.

El gasto en tarjetas de crédito también sufrirá un recorte. Los gerentes y directivos de las empresas públicas han recibido instrucciones para limitar el gasto que se realiza mediante este sistema de pago. El desembolso total a través de las tarjetas de crédito supera los 350.000 euros (unos 60 millones de las antiguas pesetas) y el objetivo es reducir esta cantidad en un 25% el próximo año.

Sin embargo, empresas públicas como Promotur tendrán que realizar un sobreesfuerzo ya que los directivos de la sociedad pagan una buena parte de sus gastos de asistencia a ferias turísticas con tarjeta. De hecho, el desembolso medio de las tarjetas adscritas a Promotur ronda los 200.000 euros anuales, situación que se estudiará en el marco de las restricciones presupuestarias que se aplicarán.