La reducción del gasto en la Comunidad Autónoma canaria no sólo afectará a los cócteles, brindis y copas de honor sino que también acaba con la jornada de tarde que los funcionarios desarrollaban los lunes para completar su jornada de 40 horas semanales. La nueva medida aprobada por Presidencia del Gobierno y publicada ayer suspenderá el horario vespertino para reducir las horas "en las que los edificios continúan consumiendo electricidad por la iluminación y climatización".

La eliminación de la jornada de tarde de los lunes, con horario de 17.00 a las 19.30 horas, afecta a los 10.000 funcionarios de administración general (todos a excepción de Sanidad y Educación) de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos públicos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles, entidades públicas y fundaciones. Así, los edificios de Usos Múltiples del Gobierno regional en la capital grancanaria, entre otros, deberán cerrar sus puertas a las 17.00 horas y a las 16.00 horas en periodo de verano, de 1 de julio a 30 de septiembre.

Para completar su cómputo de horas laborables los funcionarios de la administración general autónoma que trabajaban los lunes por la tarde prorratearán el cumplimiento del mismo a lo largo de la semana. Con el fin de facilitar esta nueva situación, así como para conciliar al máximo la vida laboral y familiar, los edificios administrativos que hasta ahora abren a las 7.30 horas y cierran a las 16.00 y a las 15.00 en periodo estival, aumentan la salida en una hora más.

La resolución de la Presidencia del Gobierno establece alguna excepción cuando las circunstancias así lo aconsejen, así como para facilitar el trabajo en horario de tarde y en los fines de semana de los miembros del Gobierno, altos cargos y personal directivo de la Comunidad Autónoma.