El veterano político del PP José Macías presentará hoy su dimisión como senador y pone fin de esta forma a una de las carreras políticas canarias más dilatadas. Macías, que en marzo cumplirá 86 años y que ha sido en dos ocasiones presidente del Cabildo de Gran Canaria, entregará su acta de senador, puesto que pasará a ocupar en la próxima sesión de la cámara su compañero Borja Benítez de Lugo. El senador afirmó ayer que con esta decisión pone fin a su carrera política activa, aunque seguirá militando en el PP, y que renuncia por tanto a formar parte de cualquier lista para los comicios locales del próximo mes de mayo, o de las generales de 2012.

Macías afirmó que esta decisión la tenía tomada desde hace tiempo y que tras su elección como senador en 2008 ya comunicó a Benítez de Lugo su intención de dejar el escaño un año antes de que concluyera la legislatura. El político popular accedió por primera vez a un puesto en el Senado en febrero de 1983 tras haber presidido por primera vez el cabildo de Gran Canaria entre 1977 y 1979.

Posteriormente fue senador de forma continuada hasta abril de 1993, año en que logró un escaño al Congreso por la provincia de Las Palmas en las listas del PP. Tras un paréntesis de 4 años, entre 1995 y 1999, en que presidió de nuevo el Cabildo, y un año como diputado regional, volvió al Senado. En las sucesivas elecciones generales de 2000, 2004 y 2008 obtuvo un escaño por la Isla y siempre el mayor número de votos.