El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato al Cabildo y al Parlamento, Román Rodríguez, garantizó ayer que el proyecto del tren de Gran Canaria "no está en peligro porque no depende de Paulino Rivero" ya que si fuera por él y por Coalición Canaria "habría tren en Tenerife y no aquí y esto es lo realmente preocupante". Su rival de CC, Fernando Bañolas, aseguró que es "materialmente imposible" que el tren y el pabellón del Mundobasket vayan a crear 20.000 empleos y reiteró que Rodríguez "sólo ha trabajado por y para el tren sin tener en cuenta las necesidades de Gran Canaria".

Los dirigentes de los dos partidos nacionalistas continuaron ayer con su enfrentamiento político a cuenta del tren. Rodríguez se niega a contestar a los "insultos y descalificaciones" de Fernando Bañolas: "A ese otro personaje yo no le contesto, no tengo tiempo de responder a insultos, yo hago crítica política y denuncio los desequilibrios con Gran Canaria en la gestión del Gobierno de Paulino Rivero. Como no tenemos jefe en Tenerife ni nos sometemos a los grupitos económicos como otros, decimos lo que pensamos pero sin insultar".

Las sospechas de CC sobre el origen de la financiación de la campaña de Nuevas Canarias fueron ratificadas ayer por Bañolas. En su opinión, el tren es un "buen proyecto para Román Rodríguez a juzgar por lo que veo en las calles y creo que los ciudadanos no están ciegos y se dan cuenta del despliegue exagerado en esta campaña de Nueva Canarias".

Desequilibrios

Román Rodríguez amplió ayer sus críticas a Rivero para denunciar otros desequilibrios con Gran Canaria del Ejecutivo regional. El vicepresidente del Cabildo recordó que Tenerife cuenta ya con nuevos centros sociosanitarios en el norte y en el sur de la isla mientras que en Gran Canaria, que también demanda estos equipamientos, no los tiene aún. También denuncia que el Ejecutivo esté invirtiendo en puertos de escasa importancia como Garachico o Tazacorte y tenga "abandonado" el puerto de Agaete. "El Gobierno de Rivero destina 100 millones de euros al transporte en Tenerife para financiar el tranvía y a Gran Canaria han venido cero euros para las empresas de transporte", aseguró Rodríguez, que también recordó la negativa del Ejecutivo a cofinanciar el soterramiento de la Avenida Marítima o la GC-2 a la altura de Bañaderos.

Por su parte, el presidente del PP canario y candidato a la Presidencia, José Manuel Soria, ratificó la posición de su partido de que el tren no es una prioridad ahora para Gran Canaria aunque también puntualizó que su partido "no va a admitir discriminaciones entre las islas". Soria recordó que en su etapa de presidente cabildicio encargó un estudio sobre la viabilidad del tren que concluyó que era un proyecto de futuro, pero que a corto plazo había que mejorar el transporte por carretera en Gran Canaria.